¿Por qué hay polémica con la ETEA 4 años después?

m. j. f. VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

El rector no entiende los motivos del retraso del Campus do Mar

14 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El rector de la Universidad de Vigo, Salustiano Mato, no entiende por qué ha surgido la polémica con los terrenos de la ETEA cuatro años después de que la institución académica solicitara los terrenos a la Xunta. Se refería a la posición del alcalde de Vigo de negarse a que la Zona Franca los adquiera para ponerlos a disposición de la Universidad.

A la pregunta de si existe un informe técnico que avale la negativa de la administración autónoma a la cesión, Mato respondió ayer que no exigió nada formal porque cuando se lo dijo confió en ella y en su buena fe, igual que confió cuando le cedió los edificios de O Berbés para sede institucional. El rector añadió que no exigió documentos porque no estaba planteando una batalla y se dedicaba solamente a buscar la fórmula para poder llevar el proyecto adelante. «Non o pido porque non ten sentido cando din que van facer todo o posible», insistió. En caso de que hubiera recibido una negativa rotunda, entonces habría buscado otro proyecto.

Sobre la insistencia del alcalde en negar la existencia de un documento técnico, supone que si lo pide formalmente a la Consellería le dará una explicación.

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, salió también al paso de la polémica y culpó a Abel Caballero de «poner, como siempre, problemas a las cosas para que no se hagan. Tenía que estar avanzado y es otro motivo más de confrontación. Lamentaría que no se hiciera en Vigo el Campus do Mar».

Rueda pidió al alcalde que busque soluciones y se deje de enfrentamientos para ponerse todos del mismo lado. «Es un centro de investigación que ya quisieran muchas ciudades y que demanda el acuerdo de todas las administraciones», apuntó.

La ubicación del Campus do Mar en los terrenos de la ETEA se ha convertido en el caballo de batalla de Caballero con Zona Franca.

El alcalde vigués, que es al mismo tiempo presidente del pleno de Zona Franca, se niega a que este organismo compre los terrenos a la Xunta y exige que esta se los ceda a la Universidad de forma directa.