Caballero busca un frente de alcaldes por la gratuidad del párking del Cunqueiro

j. fuentes VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Propondrá a los 26 del área sanitaria un pronunciamiento colectivo frente a la Xunta

17 mar 2017 . Actualizado a las 13:26 h.

El conflicto que enfrenta a Caballero con la Xunta amenaza con eternizarse. Con el Área Metropolitana paralizada, el transporte comarcal bloqueado y el bus a Peinador sin solución, el alcalde vigués anunció ayer una vuelta de tuerca al enfrentamiento por el aparcamiento del Hospital Álvaro Cunqueiro.

El regidor vigués pretende poner en un brete al Gobierno gallego, y paralelamente a los alcaldes del PP, al liderar una iniciativa para que el párking del recinto sanitario sea gratuito. Para ello, enviará un escrito a los 26 alcaldes del sur de la provincia cuyos municipios están integrados en el área sanitaria de Vigo.

El objetivo es reclamar unidos que pueda estacionarse gratuitamente en el Cunqueiro, una demanda de casi imposible aceptación ya que se trata de una instalación en régimen de concesión financiada por empresas privadas. En otras palabras, que la única solución sería que la Xunta se hiciera cargo de la factura, al estilo de lo que ocurre con la AP-9, donde es posible introducir rebajas, como la gratuidad del puente de Rande, siempre que el coste se pague con fondos públicos.

Ajeno a esta circunstancia, Caballero piensa enviar el escrito a los alcaldes, incluidos los del PP. «Solo quiero que lo firmen, no hace falta ni que nos reunamos. Y si la Xunta acepta, será también gratuito para todos el aparcamiento que el Concello va a construir en una parcela cercana al hospital». En caso contrario, ha anunciado que los no residentes en Vigo tendrán que pagar.

La enésima medida de presión a la Xunta se produjo justo al día siguiente de una iniciativa popular en el Parlamento en sentido contrario. Allí, el PP presentó una propuesta, que con la mayoría popular tenía garantizada su aprobación, para que el barrio de Teis disponga de línea propia de bus urbano al Álvaro Cunqueiro.

«Ellos no saben lo que pasa en Vigo y el PP local no se lo dice, pues esa línea ya existe. Y en la sesión, el socialista Abel Losada presentó una enmienda para que el párking del hospital sea gratuito», señaló.

Transporte comarcal

Paralelamente, el alcalde vigués fijó la semana que viene para el inicio de reuniones con los siete alcaldes de izquierda que le han apoyado en el Área Metropolitana. El objetivo es dar facilidades a los vecinos de Cangas, Moaña, Porriño, Nigrán, Fornelos, Salceda y Gondomar para usar los autobuses de Vitrasa.

La oferta sobre la mesa es que los residentes en estos municipios tengan transbordos gratis (a la llegada y al irse) cuando se acerquen a Vigo en buses interurbanos, exactamente lo que estaba dispuesto a aportar Vigo en el transporte metropolitano y la Xunta rechazó por escaso.

Paralelamente, la conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez, puso ayer en valor en una reunión con empresarios los logros del transporte metropolitano incluso sin la incorporación de Vigo. La existencia de 2.6 millones de viajes bonificados durante el 2016 y de 40.000 tarjetas emitidas son el aval que exhibe la Xunta para reclamar a Caballero que entre a formar parte.

Respecto al futuro del Área, el regidor vigués apostó ayer por revalidarla en las elecciones del 2019 «con votos». Ni una palabra sobre la denuncia de la Xunta ni sobre la petición autonómica para suspenderla cautelarmente que un juez fallará en breve.