Fontecarmoa devora al Celta

Antonio Garrido Viñas
Antonio Garrido VILAGARCÍA / LA VOZ

VIGO CIUDAD

El Kemegal Cortegada se lleva el derbi en la prórroga tras dejar al equipo vigués en solo seis puntos en un último cuarto espectacular con un pabellón volcado

19 mar 2017 . Actualizado a las 09:53 h.

Lo comentaba al final del partido un impenitente seguidor del Cortegada, capaz incluso de plantarse en Huelva para ver una fase de ascenso: «Hacía tiempo que no se veía un ambiente como el de hoy». Y es verdad. No son tantos como en aquellos tiempos en los que las vilagarcianas disfrutaban de las mieles europeas, pero comienzan a ser muy tenaces los aficionados de las arousanas. Y taponaron con sus gritos más de un tiro en el derbi ante el Celta. A las viguesas se les vino el pabellón encima y dejaron escapar en la prórroga un partido que tenían ganado. Seis puntos anotaron en un último cuarto en el que entraron once arriba.

En realidad, el conjunto que dirige Cristina Cantero dominó la mayor parte de los minutos. De entrada con un 5-10 que les pintaba muy bien porque además Andrade cometió sus dos primeras faltas en apenas ochenta segundos. Es un conjunto incómodo el vigués para el Kemegal Cortegada porque no le deja sacar partido de sus teóricas ventajas. Cambiaba sin problemas en todos los bloqueos sabiendo que Ylenia, Okoye o Alaeze no iban a tener problemas. Raquel Carrera, además, demostraba por qué es una de las grandes promesas del baloncesto español (acabó con cuatro tapones en su estadística).

El Kemegal se recuperó de ese susto inicial y consiguió cerrar el primer cuarto por delante. Fue un espejismo. Poco a poco el Celta se fue imponiendo. Al descanso mandaba por nueve puntos, diferencia que llegó a estirar hasta los catorce al inicio de la segunda mitad (33-47). No parecía encontrar el Kemegal Cortegada por dónde morder a las visitantes. Tuvo un amago de reacción pero que parecía insuficiente y el partido semejaba tener un claro color celeste cuando comenzaba el último parcial.

Sin embargo, surgió la chispa. Poco a poco, y de manera muy trabajada porque faltaba puntería, comenzó la remontada. Fontecarmoa comenzó a rugir como lo hacía en las grandes ocasiones y el Celta inició su descomposición. Una remontada que no se culminó hasta el minuto 38 (60-59). Luego un triple de Okoye calló Fontecarmoa, que volvió a vibrar con un tirito lateral de cuatro metros de Amy (64-62). Faltaban quince segundos. A ocho del final Senosian empató desde el tiro libre y el Kemegal se lio con su última posesión.

Llegó la prórroga. Las locales ya estaban lanzadas, sus aficionados también y un triple de Belén Mejías a 21 segundos colocaba el 72-68 y sellaba la fiesta. Las vilagarcianas tienen ya pie y medio en la fase de ascenso.

Kemegal Cortegada (72): Mejías (13), Sara (12), Salomé (16), Andrade (9) y Amy (17) ?equipo inicial?, Sofía, Miriam y Balic (5).

Celta Zorka (68): Senosian (11), Ylenia (5), Okoye (24), Alaeze (10) y Carrera (5) ?equipo inicial?, Alonso (10) y Hermida (3)

Parciales cada cuarto: 18-14, 13-26 (31-40), 16-18 (47-58) y 17-6 (64-64); prórroga 8-4 (72-64).

Árbitros: Roi Rilo y Cristian Martín. Señalaron veintiuna faltas al Kemegal Cortegada y diecisiete al Celta Zorka.

Incidencias: Buena entrada en el pabellón de Fontecarmoa.