El tribunal con papel cero ahorra mil hojas al día

E. V. PITA VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

El juzgado de primera Instancia número 11 de Vigo es el único de Galicia que ha erradicado los folios de sus tareas burocráticas

18 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace año y medio, el juzgado de primera instancia número 11 de Vigo, entonces dirigido por el magistrado Juan Carlos Carballal, empezó una experiencia pionera en Galicia que consistió en prescindir del papel y trabajar exclusivamente a través de la aplicación informática Lexnet. Un expediente llega por e-mail en PDF, el funcionario lo consulta en el ordenador, hace el escrito correspondiente que inserta en el sistema y el juez dicta una resolución y la firma con su clave digital. Otros juzgados de Galicia lo intentaron pero solo Vigo cumplió con grandes esfuerzos el objetivo. Hace mes y medio, los funcionarios dispusieron de un doble visor que les hizo más cómodo su trabajo y disparó su productividad. Se convirtió así en el primer juzgado gallego que ha hecho realidad la Justicia sin papel.

En A Coruña, siguen con el proceso pero todavía hay mucho papel. En Ribeira, Muros y Noia siguen con las impresiones. En Ferrol y Corcubión tampoco se ha logrado el papel cero, lo mismo que en Mondoñedo y Viveiro o Carballo. En esta última localidad, hay problemas serios con el programa de LexNet y tantos los jueces como los letrados de la Administración de Justicia piden que se haga todo en papel. En Ourense, UGT reconoció en un comunicado que no solo no había bajado el consumo sino que había subido en un porcentaje importante.

¿Cuál es el secreto para que un juzgado de Vigo lograse eliminar todo el papel? En primer lugar, el esfuerzo que hizo todo el personal para obligarse a sí mismos a no imprimir nada aunque careciesen de la doble pantalla que les valía como atril. Estuvieron a punto de abandonar por falta de medios pero la Xunta apostó por esta sala y les proporcionó la segunda pantalla para consultar datos en el visor jurídico y hacer más cómodo el trabajo. Es lo que piden el resto de los tribunales pero la llegada de estos equipos tecnológicos aún va a demorarse muchos meses.

Los resultados del juzgado de papel cero son evidentes: sus carpetas de expedientes ya no abultan ni agrupan 400 folios cada una sino que solo contienen una única hoja que aporta los datos de referencia para acceder al expediente electrónico. El juzgado sin papel ahorra mil folios al día, 25.000 al mes, o lo que es lo mismo, 1.800 euros al año, sin contar los gastos en la tinta del tóner de la impresora.

No hay más que ver los consumos de otros juzgados. En el social número 3, calculan que gastan 30.000 folios cada 45 días. En primera instancia número 10, hacen pedidos de 12.500 folios al mes. El resto de los juzgados ronda una media de 25.000 folios al mes.

El juzgado de instrucción número 4 de Vigo, otro de los pioneros en papel cero, aún usa los folios pero menos que otros: cada mes solicita 1.250 folios, la mitad que la media.