Desahucio a los pasos de Semana Santa

Begoña Rodríguez Sotelino
begoña r. sotelino VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

fxoán carlos gil

La organización debe buscar un local para guardar las imágenes de Santiago de Vigo

23 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La Semana Santa de Vigo parece un viacrucis al que nunca le llega el Sábado de Gloria ni el Domingo de Resurrección. Organizar las cuatro únicas procesiones que tienen lugar en el centro de la ciudad (las que se celebran en Bouzas y Teis tienen su propias cofradías para hacerlo) es un valle de lágrimas. Desde hace casi dos décadas, los cofrades se han ido disipando hasta tener menos integrantes que un club de hockey sobre hielo en el corazón del Amazonas. Son una especie en extinción y tienen su reserva natural en Andalucía, pero del Miño hacía arriba, se escurren como lampreas.

Aún así, la junta coordinadora de la Semana Santa de Vigo, con Ángel Dorrego al frente, lo ha logrado una vez más pese a las carencias, que son muchas. «Además de la falta de colaboradores, hay problemas económicos en todas las cofradías. No hay dinero para restaurar imágenes, ni para reparar los carros o renovar las ruedas. Tampoco hay especialistas para montar los pasos, adornarlos o iluminarlos. Y ahora, además, nos vemos en apuros porque tenemos que irnos del local que se usa de taller y almacén frente a Santiago de Vigo», explica añadiendo que el propietario les ha instado a que se marchen porque quiere dedicarlo a otro menester «pero en el centro no hay locales de ese tamaño que podamos pagar. Y ni el Obispado ni el Concello tienen ningún local para dejarlos», explica. En el almacén, que además tiene notables problemas de humedad, una única bombilla ilumina un sinfín de trastos que buscan su espacio entre cuatro carros de sendos pasos procesionales y varias imágenes de vestir, no de culto, que esperan la hora de salir a las calles de Vigo. Antonio Vidal, vicepresidente de la Cofradía Nuestro Padre Jesús del Silencio, lamenta las condiciones en las que está el material, pero es lo que tienen.

La Semana Santa arrancará el jueves, 6 de abril con el pregón tras la misa de las 19.30 horas en la Iglesia parroquial de Santiago el Mayor, presidida por el obispo, Luis Quinteiro. A continuación, a las 20.15 horas, fray Faustino García Angulo, párroco de María Madre del Buen Pastor (Capuchinos), será el encargado de leer el pregón. La coral María Auxiliadora cantará en la misa y cerrará el acto con unas canciones religiosas.

La procesión del Domingo de Ramos, el 9 de abril, saldrá a las 11.45 horas de la iglesia María Auxiliadora para hacer un recorrido por Ronda de don Bosco, Cachamuiña, Falperra, Paseo de Alfonso, Elduayen hasta la Puerta del Sol, en donde a las 12.45 horas se hará la bendición de Ramos. El Jueves Santo, 13 de abril, la procesión de La Pasión saldrá a las 20.30 horas de la Parroquia del Sagrado Corazón (Rosalía de Castro). El Viernes Santo está prevista la salida de la Procesión del Santo Entierro desde la Concatedral de Santa María a las 19.30 horas. El mismo día a las 20.30 tiene lugar la procesión de la Virgen de la Soledad desde la Iglesia del Sagrado Corazón. La imagen del Cristo de la Fe será llevada a hombros durante el recorrido por miembros de la Policía Local con sus trajes de gala hasta el templo de Santiago el Mayor. Además hay procesiones en Bouzas y Teis, que añade el Vía Crucis de A Guía.

«Como a final de este año no tengamos medios ni gente, el que viene no hay procesiones»

La junta coordinadora de la Semana Santa viguesa ha obrado el milagro un año más, pero Ángel Dorrego ya está cansado y harto de oírse a sí mismo quejándose de la falta de colaboración por parte de los fieles de la ciudad de Vigo, ajenos a cofradías y organizaciones de corte religioso que hacen posible que sigan existiendo tradiciones de arraigo católico. «Este año habrá procesiones si el tiempo nos acompaña y el Real Club Celta no nos chafa mucho, ya que juegan el Jueves Santo los cuartos de la UEFA», recuerda. Pero el coordinador ya advierte que tengan mucho público o poco en las manifestaciones religiosas, los que hasta ahora lo han hecho posible están a punto de colgar las botas. «Es hora del relevo generacional. Se precisa la renovación de cargos de responsabilidad y jóvenes que sigan las tradiciones. En las cofradías no hay casi socios. Unos fallecen, otros se marchan. En junio empezaremos a preparan la Semana Santa del 2018 pero si a finales de año no tenemos medios ni gente, el año que viene no hay procesiones en el centro de Vigo», advierte. Dorrego no puede más con la precariedad permanente con la que trabajan y el equipo cede el testigo a quien quiera recogerlo.

Piden 20 costaleros más

Las cofradías de la ciudad se hacen cargo de la organización del las procesiones en las que desfilan un total de 17 pasos. De ellos solo dos, el Santo Entierro y el Cristo de la Fe, se llevan a hombros. El resto tienen ruedas. Solo hay que empujar. Aún así, este año necesitan alrededor de 20 costaleros más.