ADIF adjudicará este mes la estación del AVE que recorta el proyecto Mayne

Juan Manuel Fuentes Galán
juanma fuentes VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Oscar Vazquez

Inmochan invertirá 83 millones de euros, la mitad de lo previsto por el arquitecto

24 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Lo que no consiguieron el socialista José Blanco y la popular Ana Pastor lo ha logrado el actual titular de Fomento. Íñigo de la Serna se encontró el proceso avanzado y lo culminará en pocos días ya que existe una propuesta para construir y explotar el centro comercial Vialia y la ampliación de la estación del AVE que ha sido aceptada por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF).

La decisión se hará oficial en el primer consejo de administración de este organismo dependiente de Fomento, que tendrá lugar el día 29, aunque condicionada a un acuerdo previo sobre los accesos entre el Concello vigués y la Xunta. De esta forma, la inmobiliaria Inmochan, del grupo francés Auchan, recibirá el visto bueno para ejecutar su propuesta.

Se trata de la opción barata de las dos que estaban sobre la mesa, que prevé una inversión de 69 millones de euros (sin IVA), muy por debajo de los 152 de la más costosa. Supone un importante recorte sobre el proyecto inicial de la etapa de José Blanco, cuando el coste se disparaba por encima de los 150 millones de euros. Pero fue preciso meterle la tijera para interesar a alguna empresa.

Con la cifra señalada se hará realidad el edificio diseñado por el arquitecto norteamericano Thom Mayne en el 2011, cuyo objetivo es cubrir el enorme hueco existente entre las calles Vía Norte y Urzaiz y la AP-9 del otro lado, aunque el plan inicial llevaba la inversión a los 180 millones de euros. Conforme al modelo elegido, se construirán 90.500 metros cuadrados, de los que 35.000 se destinarán a superficie comercial y el resto principalmente a aparcamiento (por encima del millar de plazas) y a la nueva zona de taquillas y servicios de la estación ferroviaria.

Cuando la adjudicación sea firme, Inmochan iniciará la redacción del proyecto constructivo y después será el momento de la ejecución. Por rápido que discurra el proceso muy probablemente se concluirá la conexión del AVE entre Santiago y Madrid antes de que el edificio esté concluido.

La oferta de Inmochan ha permitido desbloquear un proyecto que no encontraba salida debido a la crisis económica pese al esfuerzo de Fomento por reducir la inversión. La inmobiliaria francesa tiene una amplia experiencia en la materia ya que explota en España 31 centros comerciales, que totalizan 281.000 metros cuadrados de superficie, y 1.170 locales. Inmochan y Auchan forman parte del grupo Mulliez, lo mismo que Decathlon y Leroy Merlin. En Vigo es titular desde hace décadas de dos centros comerciales de Alcampo.

El preacuerdo entre todas las administraciones fue valorado positivamente por ADIF «ya que permite dotar a la ciudad de las infraestructuras necesarias para garantizar el mejor servicios a los usuarios». Por su parte, la conselleira Vázquez señaló que «as tres partes están de acordo», lo que también confirmó Caballero destacando la «colaboración» del presidente de ADIF.

El debate sobre el acceso puede lograr la retirada del paso elevado de Alfonso XIII

La Xunta lleva meses presionando al Concello vigués para que acepte construir una glorieta de gran tamaño como acceso a la estación del AVE definitiva, que incluirá los servicios ferroviarios, un estación de autobuses y el complejo comercial. Consideraba necesario para ello derribar la manzana de edificios existente entre la pasarela elevada de Alfonso XIII (por la que llega la AP-9 al centro de la ciudad) y la estación.

El gobierno vigués se negó de plano aduciendo motivaciones económicas. En concreto, que la expropiación de los terrenos, a su cargo, podría tener un coste superior al de la propia estación, presupuestada en 10 millones de euros.

Sorpresivamente, el Concello planteó en los últimos días la construcción de un túnel desde la calle Lepanto hasta la autopista que haría innecesario mantener el paso elevado sobre Alfonso XIII. Esta solución fue debatida el lunes en Madrid por técnicos de las cuatro partes implicadas (Fomento, Inmochan, Xunta y Concello) y ayer por el alcalde, el presidente de ADIF y la conselleira de Infraestruturas.

Aunque no se cerró definitivamente el debate, todo hace indicar que será la opción elegida. Caballero se felicitó por la preaceptación de la propuesta municipal «ya que servirá para eliminar un molote en el que periódicamente se estrellan autobuses y camiones». Sin el paso elevado, los buses podrán salir de la estación y circular sin problema por Alfonso XIII.