El Festival Internacional Primavera do Cine de Vigo recurre la subvención de 9.000 euros denegada por la Xunta

Begoña Rodríguez Sotelino
b. r. sotelino VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

cedida

El director de «Psiconautas» impartirá una máster class en el certamen

24 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Festival Primavera do Cine de Vigo es otro de los damnificados por los supuestos errores telemáticos por los cuales eventos audiovisuales gallegos, como el Festival de Cine de Cans o Curtocircuito de Santiago, se han quedado sin las ayudas solicitadas a la Xunta a través de Agadic, organismo que gestiona el sector.

El certamen vigués restará unos 9.000 euros a su ya exiguo presupuesto (ronda los 20.000 euros) si no hay marcha atrás por parte de la Administración autonómica. El director, Juan de Castro, explica que han presentado un recurso y se han reunido con el responsable de Agadic, Jacobo Sutil, para tratar de solucionarlo, ya que según aseguran, «fixemos todo o proceso e ao chegar á fase final non funcionaba». De Castro indica que el Concello de Vigo solo aporta 3.000 euros y la cesión del auditorio municipal y el del Marco y están a la espera de una ayuda de la Diputación. «Creemos que el Ayuntamiento tendría que amparar un poco más al único festival de cine de la ciudad y además, salir en defensa de sus activos culturales como ya lo han hecho los de Santiago y O Porriño al perder esos apoyos». Con o sin ellos, el festival vigués sigue adelante puesto que ya está prácticamente toda la programación cerrada. «Quizás tendremos que apretarnos un poco más el cinturón», indica. Esa la falta de aire en los pulmones les obligará a recortar en algunas actividades atractivas, como las intervenciones urbanas planteadas para convertir a Vigo en una fiesta del cine durante esos diez días de celebración en los que se exhibirán cerca de un centenar de películas.

La organización presentó ayer en la Fundación Sales un adelanto de la programación que tendrá lugar del 5 al 14 de mayo y el cartel que se usará como imagen del mismo, diseñado por la viguesa María Llauger. Alberto Vázquez, el director de Psiconautas, ganador de dos Premios Goya, impartirá una máster class.

El certamen mantendrá en esta edición sus tres categorías originales: cortometraje, largometraje y videoclip. Y por segundo año consecutivo añadirá las de competición para filmes de países lusófonos. En esta línea, contará con la asistencia del cineasta angoleño, Zeze Gamboa, autor de O grande Kilapi. Como novedad, este año el festival contará con un jurado internacional formado por profesionales del sector audiovisual y añade una sección dedicada al cine de animación. Se mantiene el premio del público, otorgado por votación popular.