La historia artística de dos arquitectos y una pintora apellidados De la Fuente

La Voz

VIGO CIUDAD

Afundación acoge una muestra con obras de esta saga que cambió el aspecto de la ciudad hace cien años

24 mar 2017 . Actualizado a las 18:54 h.

La sala II de Afundación acogerá hasta el 8 de abril la exposición De la Fuente: generación de artistas. Arquitectura y pintura, una retrospectiva de la obra de los arquitectos vigueses Jenaro de la Fuente Domínguez y Jenaro de la Fuente Álvarez así como de la pintora María Victoria de la Fuente Alonso.

La exposición, que permanecerá abierta de lunes a sábado de 17,30 a 20,30 horas, incluye bocetos originales de los proyectos más importantes realizados en la ciudad por los dos arquitectos así como una treintena de cuadros de la pintora.

María Victoria de la Fuente Alonso, nacida en Vigo en 1927, fue hija y nieta de Jenaro de la Fuente Álvarez y Jenaro de la Fuente Domínguez.

En 1962 obtiene el premio de la crítica por su exposición individual en el Ateneo que la confirma como una de las grandes pintoras españolas.

El origen de esta saga se sitúa en Jenaro de la Fuente Domínguez, cuya obra esta repartida por toda la ciudad. Sus construcciones se sitúan a finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX. Desde el Hotel Universal al edificio conocido como Casa Bárcena, actual Sede Afundación. A partir de esta obra comenzó a trabajar para la burguesía viguesa a la que gustaban mucho sus obras de estilo ecléctico.

Jenaro de la Fuente Álvarez fue uno de los arquitectos más brillantes que ha tenido la ciudad de Vigo a lo largo de su historia. Tras licenciarse en arquitectura, ocupó el cargo de arquitecto municipal que deja su padre vacante.

Dejó grandes obras en la ciudad, como La Peineta), la escuela de Peritos Industriales, el edificio Aurora Polar y el Instituto Santo Tomé de Freixeiro. La exposición es el recorrido artístico por la obra de un abuelo, su hijo y su nieta.