Vigo enviará a dos policías a Oporto en Semana Santa a ayudar a los turistas

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

VITOR MEJUTO

Participan en el programa bautizado como el Erasmus para agentes en el extranjero

25 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Policías de Vigo patrullarán en Semana Santa por el turístico barrio de A Baixa en Oporto, conocido por su puente de hierro y sus bodegas, y la avenida da Liberdade y la Sé, en Braga. La comisaría de Vigo enviará a dos policías nacionales a mediados de abril a patrullar por las calles más turísticas de las ciudades de Braga y Oporto. El objetivo es que estos agentes presten atención a los turistas españoles que pasan sus días de vacaciones en el Norte de Portugal para ayudarles en los trámites que requieran para interponer una denuncia por el robo de una cartera o una cámara de fotos, por ejemplo.

La idea es que los agentes vigueses faciliten la comunicación a sus compatriotas que han sido víctimas de una acción ilícita en el país vecino. Los policías realizarán un trabajo real durante tres o cuatro días y patrullarán conjuntamente con sus homólogos de la Polícia de Segurança Pública (PSP), una fuerza del orden que vigila la seguridad en los núcleos urbanos lusos.

Los agentes también podrían ayudar a encontrar calles a los turistas extraviados pero la comisaría concluye que no sería muy operativo ni una tarea prioritaria porque ellos mismos están desubicados y tampoco conocen la ciudad extranjera a fondo.

Después, en contrapartida, el próximo verano, dos agentes de la PSP viajarán a Vigo y Baiona para colaborar con la comisaría para mantener la seguridad en las zonas costeras más turísticas y asesorar a los forasteros portugueses.

La experiencia de intercambio de policías entre países se enmarca en un acuerdo entre las comisarías europeas. Es una especie de programa Erasmus para policías con la diferencia de que los intercambiados no van a estudiar sino a hacer prácticas en la calle. El Ministerio de Interior también enviará agentes a la localidad lusa de Faro y la capital de Lisboa, aunque serán desplazados desde otras provincias limítrofes de Andalucía o Extremadura.

La policía ha concluido que es más práctico enviar agentes en activo a Portugal que colocarlos en una oficina de turismo en estas ciudades como se hacía hasta ahora y que, al parecer, no dio los resultados esperados.

Una de las razones para destinar efectivos de la comisaría de Vigo a Portugal es que los organizadores concluyen que en Semana Santa la ciudad gallega tiene menor actividad que Oporto y Braga, a donde viajan muchos turistas españoles. En este sentido, la plantilla de López Mora no quedaría mermada porque las necesidades de servicio serán menores durante la Pascua. Y en el verano, la mayor afluencia de visitantes es a las Rías Baixas.

Este es el quinto año que se organiza la colaboración con Portugal. Los agentes disponen de su propio vehículo policial de Vigo y su arma reglamentaria. Los funcionarios cobrarán dietas internacionales para abonar los gastos de hotel y comida en sus tres o cuatro días de estancia, lo que es un incentivo para los candidatos. Según expertos, este tipo de dietas suponen 500 euros, de los que un agente, si gestiona bien sus gastos de alojamiento, transporte y manutención, podría ahorrar cien.

Portugués hablado perfecto

A la convocatoria se presentaron numerosos aspirantes pero solo fueron seleccionados aquellos que dominaban destrezas imprescindibles como el idioma portugués. Se les exigió que hablasen perfectamente la lengua de Camoes y Pessoa. Uno de los agentes que logró el puesto tenía madre portuguesa y la otra policía seleccionada lleva apellido luso.

El llamado programa Erasmus para policías fue creado en julio del 2008 tras una reunión entre los ministros de Interior de la UE para impulsar el intercambio de policías para su formación pero también para ejercer la actividad profesional. De ahí también surgió la idea de crear comisarías conjuntas, con personal de otros estados miembros, para mejorar la atención a los ciudadanos de dichos países. La propuesta partió de la presidencia francesa que inicialmente quería intercambiar a los alumnos de las academias de policía como ya era habitual entre los estudiantes y profesores universitarios de toda Europa.

En el verano, funcionarios lusos informarán a sus compatriotas en Vigo y Baiona

Los candidatos seleccionados probaron su alto nivel en el idioma del país vecino