En Rande se empiezan a acercar las dos orillas de la ría

La Voz

VIGO CIUDAD

Los Reyes inauguran el nuevo palacio municipal en el campo de Granada

26 mar 2017 . Actualizado a las 04:00 h.

Rande comienza a cambiar de aspecto. Los primeros pilares del futuro puente comienzan a brotar en la orilla norte de la ría. Enfrente, se perfila el trazado de la autopista, que se realizó con una fuerte oposición vecinal. Los vecinos de Rande fueron los primeros en constituir una asociación de afectados. El proyecto de Fabrizio de Miranda, Florencio del Pozo y Alfredo Passaro comenzó a construirse en 1973 y se concluyó en 1978, aunque no estuvo abierto al tráfico hasta el año 1981 con la inauguración del tramo de autopista Pontevedra-Vigo.

Inauguración

El extraordinario crecimiento de Vigo a lo largo del siglo XX dejó pequeñas las instalaciones municipales de la plaza de A Constitución. Antonio Ramilo fue quien eligió el emplazamiento del nuevo palacio municipal, que inaugurarían los Reyes de España en su primera visita a Vigo como tales. Fue el 26 de julio de 1976. Su construcción supuso la mutilación del castillo de San Sebastián.

municipal

Un alcaldesa. Durante quince días, Vigo tuvo en la alcaldía a una mujer. Joaquín García Picher se vio obligado a dimitir para presentarse a las elecciones dentro de la corporación. En vez de ser el gobernador civil quien eligiese al alcalde, serían los propios concejales. Lo hizo el 14 de enero. Su puesto fue asumido por Emma González Bermejo hasta el 26 de enero. Esta mujer volvería a ser alcaldesa en agosto de 1978, cuando volvió a dimitir Picher antes de las primeras elecciones municipales democráticas.

patrimonio

Samil ya es de Vigo. El Consejo de Ministros acordaba a mediados de enero permutar con el Concello de Vigo el dominio de cien mil metros cuadrados de Samil, por una parcela de 1.652 metros cuadrados contigua al castillo de San Sebastián. Esta cesión permitía al Concello realizar la ordenación de Samil.

vecinos

Primera manifestación. Los vecinos de Lavadores protagonizaron la primera manifestación autorizada que se producía en Vigo tras la muerte de Franco. Reclamaban mejoras en infraestructuras en la parroquia. Los manifestantes se pasearon por Vigo con cubos vacíos. La Asociación de Teis fue la primera en ser legalizada en la ciudad, a pesar de que la del Calvario lo solicitó antes.

laboral

Cientos de despidos. Las empresas vigueses vivieron un año muy duro. Las huelgas fueron continuas y los despidos masivos. La Metalúrgica y Vulcano despidieron a todos los trabajadores.