El Tribunal Superior propone a Vigo como tribunal exclusivo de cláusulas suelo

E. V. PITA VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Recomienda al Poder Judicial que el modelo debe ser similar al de los juzgado de preferentes

27 mar 2017 . Actualizado a las 19:37 h.

La Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), a la vista de los acuerdos adoptados en las juntas de jueces de primera instancia de las principales ciudades gallegas, ha acordado proponer al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) la creación en cada una de las provincias gallegas de, al menos, un juzgado de refuerzo que conozca en exclusiva de las cláusulas suelo y otros abusos en la hipoteca. En el caso de Vigo, aunque no se refiere explícitamente, ensalza el servicio que prestó durante la entrada masiva de preferentes y propone que ahora se siga el mismo modelo.

Dichos tribunales tratarían los procesos ordinarios de acciones individuales por condiciones generales incluidas en contratos de financiación con garantías reales inmobiliarias, lo que incluiría: cláusulas suelo, vencimiento anticipado, intereses moratorios, gastos hipotecarios -notariales y registrales también-, e hipotecas multidivisa.

Esta medida de refuerzo, a la vista del nivel de entrada de demandas, deberá adaptarse, según el TSXG, a las necesidades que se vayan produciendo en cada provincia. La sala entiende que el modelo de refuerzo a seguir debe ser similar al de los juzgados que asumieron la entrada masiva de acciones preferentes, experiencia que se desarrolló en Vigo y en A Coruña desde septiembre de 2013 a diciembre de 2015.