La acampada junto al Concello cumple 40 días sin lograr que el alcalde reciba a los organizadores

La Voz VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

M.MORALEJO

Han recogido en este tiempo 4.000 firmas de apoyo

28 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

En la mañana de hoy cumple 40 días la acampada que reclama más ayudas sociales para personas en situación de exclusión sin que haya conseguido su reivindicación principal, que es conseguir una reunión con el alcalde. Pese a ello, los organizadores piensan seguir adelante con la protesta tras haber recogido 4.000 firmas de vecinos que les respaldan.

Según explican Juan Miguel Carollo, el sin techo que duerme desde hace casi seis semanas en la Praza do Rei, y la presidenta de la Federación Vecinal, María Pérez, ante la falta de respuesta del gobierno local han decidido explicar su protesta por los barrios y parroquias. «La intención es celebrar reuniones para que los vecinos conozcan nuestros objetivos y reciban información de la política social de la ciudad», afirman ambos.

Relatan que en estos 40 días han mantenido dos reuniones con responsables locales de la Xunta y tienen comprometida una tercera, «pero el gobierno local nos ignora; el desprecio de Isaura Abelairas es absoluto y el alcalde atraviesa la Praza do Rei sin mirarnos», asegura Carollo. «Por ello, seguiremos adelante ya que con la Xunta estamos negociando cuestiones que se pueden arreglar a medio plazo, pero con el gobierno municipal es imposible, no nos atiende».

Sus reclamaciones principales hacen referencia a ayudas municipales para los sin techo, cambios en el funcionamiento del albergue municipal e implicación en los desahucios.

«Caballero dice que nadie en Vigo duerme en la calle, pero hay gente que sí duerme. Dice que no hay desahucios, pero los hay y el albergue podría tener un mejor sistema de gestión. De todo eso es de lo que queremos hablar con ellos».

Refutan igualmente las afirmaciones del gobierno socialista de que Vigo es una ciudad puntera por su política social. «El informe de la Asociación de Directoras y Gerentes en Servicios Sociales coloca a Vigo en una situación precaria, muy lejos de las ciudades de cabecera, reflejando una escasa inversión municipal en este campo, pero no quiere que nadie se lo recuerde. Para ellos una persona sin techo no tiene palabra, es como un papel tirado del que no quieren saber nada», afirmó Carollo.