«La sociedad cree que la medicina puede curarlo todo y hacerte eterno»

Cándida Andaluz Corujo
cándida andaluz OURENSE / LA VOZ

VIGO CIUDAD

MIGUEL VILLAR

La catedrática viguesa advierte del peligro de abusar de tratamientos y diagnósticos

28 mar 2017 . Actualizado a las 04:00 h.

Beatriz González López-Valcárcel, natural de Vigo y con raíces familiares en Ourense, es catedrática en la Facultad de Economía de la Universidad de Las Palmas y presidenta de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria. Esta tarde (20.00 horas) ofrece una conferencia en el Colegio de Médicos de Ourense. «La yatrogenia y el sobrediagnóstico en la medicina actual» es el título de la ponencia. Detrás se encuentra un gran reto que afecta a pacientes y a profesionales.

-¿Qué es la yatrogenia y por qué es tan importante?

-Yatrogenia es el daño que se le hace al paciente, bien el médico o el sistema sanitario. La Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria firmó un acuerdo con la organización médica colegial de España para que un grupo de trabajo se centrase en la yatrogenia. Llevamos haciéndolo desde 2015 y tendremos un documento final pronto.

-¿A qué tipo de daños a pacientes se refiere?

-En el campo de seguridad del paciente hay grupos de trabajo que se dedican a estudiar los efectos adversos de los tratamientos, cómo prevenirlos o controlarlos. Nosotros, como sociedad de salud pública, queremos ir mucho más allá. Consideramos que la yatrogenia no es solo el daño producido en un paciente en particular por un medicamento, sino que es un problema más general. Porque la sociedad está medicalizada y va al médico sin necesitarlo o porque se utilizan pruebas diagnósticas que no están indicadas y que al final acaban haciendo daño. ¿Por qué? Bien porque tienen un riesgo, como es el caso de hacerse un TAC, o porque haciéndola se produce un hallazgo casual de otra cosa y, a partir de ahí, una cascada de diagnósticos que no acaban en ningún sitio, pero que hacen daño por el camino.

-¿Ese es el sobrediagnóstico del que hablará en la ponencia?

-El sobretratamiento y sobrediagnóstico nos preocupa como mal del sistema sanitario. Tiene mucho que ver con la cultura de que parece que la muerte es evitable. La sociedad cree que la medicina puede curarlo todo y hacerte eterno. En este sentido, estudiamos la práctica de la medicina defensiva. Si un médico está en Urgencias y tiene miedo a que le pongan un litigio, puede acabar haciendo pruebas que no hacen falta, pero por si acaso... Para defenderse y prevenir posibles daños sobre él mismo acaba haciendo una sobreutilización de determinadas pruebas y tratamientos. La moraleja final es que tenemos que cambiar la cultura de culpa por la de rendición de cuentas. Ahora mismo, los efectos adversos de la asistencia sanitaria se ocultan porque si ocurre algo hay que buscar un culpable y castigarlo. Pero muchas veces, la culpa es de la propia organización Y sería bueno saberlo para solucionarlo. Muchos efectos adversos aparecen por problemas de comunicación entre el médico y el paciente o entre profesionales, porque el flujo de la información no funciona. Ocultando un problema no se resuelve. Toda intervención médica tiene un riesgo, lo que hay que valorar es si el beneficio de salud compensa el riesgo. Y así todo siempre hay una incertidumbre, porque es inevitable que haya efectos imprevisibles. El mejor médico del mundo se los encontraría. Otra cosa diferente es la negligencia.

-¿Qué se puede hacer para evitar la medicina defensiva?

-Sería bueno que se aprobasen en España unos baremos de daños sanitarios. Cuantificar legalmente cuál es el máximo de responsabilidad que puede tener un profesional sanitario en caso de que ocurriese algo. De esa forma, la medicina defensiva se podría reducir. Las cifras son impresionantes. En Estados Unidos se ha estimado que el 20 % del coste sanitario se debe al sobrediagnóstico. Y los efectos adversos son la tercera causa de muerte en ese país. En España hay algunos estudios, que trataremos en la conferencia, que presentan cifras nada desdeñables.

-¿Hay algo del estudio de su grupo de trabajo que ya nos pueda avanzar?

-La importancia de la colaboración de toda la sociedad. Es un cambio cultural de gran envergadura que no se puede producir con una sola fuerza. Es un cambio que implica a todas las áreas sociales.