La Diputación centra su plan turístico en el Camino de Santiago, la música y la enología

La Voz PONTEVEDRA / LA VOZ

VIGO CIUDAD

M. Moralejo

Carmela Silva presentará Destino Rías Baixas mañana en el auditorio de Vigo

29 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras meses de trabajo, el plan de turismo provincial ya tiene ejes, imagen y lema, Moito por descubrir. Los presentó ayer la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, quien anunció que Destino Rías Baixas se va a presentar en cuatro escenarios: en Vigo (mañana, en una gala), en Madrid (el 5 de abril), en Lisboa (en mayo) y en Porto, adonde regresará el tren de los #RíasBaixasFests.

la imagen

Matrioskas. Si el lema es sencillo, la imagen lo es aún más. Para evitar despistes, las famosas muñecas rusas representarán a la provincia con la idea de crear «expectativa sobre o que se pode descubrir nas Rías Baixas, o que albergan no seu interior», es decir, «lugares e experiencias inesquecibles nunha terra que acolle con agarimo a todo quen nos visita», según Silva, quien insistió en que «estas bonecas transmiten unha mensaxe de amizade, acollida e descubrimento».

los caminos de santiago

Media docena. El alcalde de Tui, Enrique Cabaleiro, aseguró que «o Camiño serve para pór en valor o noso valor patrimonial, o noso casco histórico, segundo maior de Galicia, e fai que os e as peregrinas se convertan en embaixadores e embaixadoras de todo o que ofrecemos». El que transcurre por la costa, en el que ha centrado su apuesta la Diputación en Fitur 2017, «polo seu recente recoñecemento», contó con la defensa del regidor de O Rosal, Xesús María Fernández, en representación de los concellos do Rosal, A Guarda, Oia, Baiona, Nigrán y Vigo. «Este camiño é moi novo pero é único, porque contén un patrimonio e paisaxes extraordinarias», señaló.

También el corazón de la provincia tiene su propia forma de llegar a Compostela: el Camiño Portugués polo Interior se une al de da Costa por Redondela y llega hasta Pontecesures pasando polo Porriño, Mos, Soutomaior, Pontevedra, Vilaboa, Portas, Caldas de Reis, Valga y Barro.

la música

Festivales Rías Baixas. Si alguien pensó que el traslado de Portamérica a Caldas de Reis iba a suponer la eliminación del concello del sur de la provincia del mapa musical, está muy equivocado. Nigrán tendrá su propio festival y aspira a convertirse en el referente del Val Miñor.

vino

Enoturismo. Veintinueve de los 61 municipios de la provincia tiene cultivos y actividad vitivinícola cobijada por la denominación de origen Rías Baixas.

excelencia

Q de Calidad. Más de 200 empresas de la provincia están a punto de recoger el distintivo de Sintec, lo que convierte Pontevedra en un destino de excelencia turística. «O número de visitantes do verán de 2016 que elixiron Rías Baixas creceu un 31 % con respecto a 2015,».