Una estación con cien años de historia

VIGO CIUDAD

LVG

Los vigueses comenzaron a beber agua procedente de la presa de Eiras

02 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace cuarenta años, la estación de ferrocarril de Vigo tenía casi el mismo aspecto que cuando fue levantada en el último tercio del siglo XIX. El entorno también refleja algunos de los cambios experimentados por la ciudad, que todavía entonces carecía de un plan general de ordenación urbana. Desde ese 1977 que refleja la imagen, el cambio en la zona ha sido enorme. A mediados de los ochenta se desmontó el edificio (que había sido declarado bien de interés cultural) para dar paso a otra estación que también sería destruida para levantar la actual.

Presa de Eiras

El espectacular crecimiento poblacional de Vigo provocó escasez de agua. La solución vino con la presa de Eiras. Su inauguración, el 21 de marzo de 1977, fue presidida por el ministro de Obras Públicas, Leopoldo Calvo Sotelo. Costó 143 millones de pesetas. Al mes siguiente, la constructora abría las compuertas a propósito, provocando un desabastecimiento, para protestar por una deuda no cobrada.

Deportes

Campeonas. Por primera vez en su historia, el Celta de baloncesto femenino conquistaba la Liga. Contaba con grandes jugadoras como Paíno, Liboreiro y Susana García. Fue el primer título de los cinco que conquistó el equipo, cuyo palmarés se completa con cuatro copas de la Reina. «El Celta, un gran campeón», tituló La Voz el 5 de abril tras ganar el último partido en Riazor al Tabacalera coruñés.

Pesca

«Can» y vara. En noviembre estalló de forma violenta un conflicto entre los mariscadores y pescadores que utilizaban el can y los de la vara. El arte de arrastre acabó prohibiéndose. Por otro lado, en julio tenía que regresar toda la flota que faenaba en Gran Sol por el acoso de las patrulleras irlandesas. Su Gobierno aplicó la soberanía en las 200 millas.

Cronista

Álvarez Blázquez. El año comenzaba en Vigo con la designación del título honorífico de cronista oficial de la ciudad en la persona de Xosé María Álvarez Blázquez. Entonces, el polígrafo nacido en Tui ya formaba parte de la Real Academia Galega.

POLÍTICA

PCG y UPG. El 31 de abril se celebró en Vigo el primer mitin legal del Partido Comunista de Galicia. Acudieron 7.000 personas. Y a finales de agosto, la ciudad acogía el primer congreso de la Unión do Pobo Galego. La Guardia Civil suspendió la primera reunión y las siguientes se hicieron sin anunciar el lugar. El salón lo presidían retratos de Marx, Engels, Lenin, Castelao y Moncho Reboiras. Bautista Álvarez fue elegido presidente.