El Gobierno destina 103 millones a finalizar obras e iniciar nuevos proyectos en Vigo

Carlos Punzón
carlos punzón VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Oscar Vazquez

El ADIF activa una partida de 300.000 euros para planear la eliminación del paso a nivel ferroviario de O Porriño

05 abr 2017 . Actualizado a las 04:00 h.

Las propuestas de inversión del Gobierno central para este año en Vigo son una mezcla de dotación económica para proyectos largamente anunciados y prometidos y el inicio de nuevas realizaciones, igualmente con cierta antigüedad en su concepción. Entre los primeros figuran la conclusión de la macrodepuradora del Lagares; la reforma de la autovía Vigo-O Porriño, una vez más, o la dotación de la plataforma logística de Salvaterra-As Neves, entre los más reiterados en los presupuestos estatales de los últimos años. Las novedades, pero no por ello sorpresivas, vienen de la mano de la reserva de fondos para eliminar el peligroso paso a nivel ferroviario de O Porriño; la electrificación del tramo de tren entre Vigo y Tui; la reforma de la avenida de Madrid, o la recuperación y reutilización de la Panificadora.

La propuesta presupuestaria que ayer presentó en el Congreso de los Diputados el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, concede a Vigo y su área la inversión de 103,5 millones de euros en seis meses, dando por hecho que la aprobación de las cuentas estatales pueda plasmarse con su entrada en vigor en el mes de junio.

Como ocurrió el año pasado, cuando se destinaron 71,9 millones de euros a las obras de la depuradora, el complejo de saneamiento de la ría es la infraestructura que más fondos vuelve a recibir. La cuenta de 165 millones de euros a los que la empresa pública Acuaes eleva el coste del proyecto, se culminará este año con una última anualidad de 16,5 millones de euros que deben hacer posible el compromiso de ponerla en marcha antes del comienzo del 2018 para evitar la multa anunciada por la UE por mala depuración de las aguas que vierten a la ría.

Tirón del Consorcio

El Consorcio de la Zona Franca asume el papel de timón de las inversiones en la ciudad pese a bajar de los 33,9 millones del año anterior a 26,1 millones planteados para el ejercicio actual, en el que la construcción de las nuevas naves en el polígono de Balaídos será su principal activo. Para el centro de Transportes el Consorcio destinará 5 millones, en una obra para la que prevé continuación el año que viene con otros dos millones. La adquisición de los derechos y bienes de la Panificadora para desarrollar junto al Concello el proyecto cultural que se ultima en la plaza do Rey cuenta con la aportación de Zona Franca de otros cuatro millones de euros, mientras que este año destina 100.000 euros a un proyecto que está todavía más en el aire, como lo es el de la puesta en uso de la antigua ETEA, proyecto para el que la institución dependiente del Ministerio de Hacienda programa cinco millones más en los próximos dos años, con la oposición de gobierno local, que entiende que esa cuantía destinada a la Xunta carece de sentido y supondría pagar dos veces por el mismo bien.

La mayor novedad en los presupuestos del Estado para este año, aunque no por reclamada e incluso con víctimas mortales como justificación de peso, la constituye un primer movimiento por parte del Ministerio de Fomento para poner fin al paso a nivel de O Porriño. Tan solo se aportan 300.000 euros para una obra que la sección de Transportes de UGT calcula que requeriría la inversión de 28 millones, trasladando además la actual estación a 700 metros en dirección a As Gándaras y canalizando el tráfico ferroviario por un túnel a su paso por el centro de la localidad.

Vinculado a O Porriño, Fomento vuelve a programar un año más partidas para remodelar la peligrosa autovía que le une a Vigo. Presentadas las obras hasta en dos ocasiones en los dos últimos años por el ministerio, prevé ahora un gasto de 2,4 millones este año y 1,09 el siguiente, además de otros 1,4 millones para mejorar sus condiciones de seguridad.

También en materia viaria, el mismo departamento del Gobierno contempla la transformación de la avenida de Madrid en una artería urbana como pretende el Concello. A ello reserva 2 millones de euros este año y un total de 5 en los dos ejercicios posteriores.

El acondicionamiento de la catedral de Tui recibirá un impulso de 498.910 euros.