PSOE y PP intentan rentabilizar a su favor el fallo del Área Metropolitana

Juan Manuel Fuentes Galán
juanma fuentes VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

M. MORALEJO

Font, socialista: «Teníamos razón»; Fidalgo, popular: «Tuvieron un baño de legalidad»

07 abr 2017 . Actualizado a las 14:05 h.

El juzgado de lo contencioso administrativo número 1 de Vigo suspendió cautelarmente el pasado miércoles el Área Metropolitana. Era la medida solicitada por la Xunta y contaba con el apoyo del PP y de los seis alcaldes populares. Del lado contrario, se oponían a la petición Caballero y los otros siete alcaldes de izquierda. Sorprendentemente, y pese a situarse en campos opuestos, ambas partes cantan victoria.

carlos font (PSOE)

«Teníamos razón». El gobierno vigués ha perdido el pulso con la Xunta pero, como sucede tras unas elecciones, siempre hay margen para sacar pecho. El portavoz socialista aseguró ayer que el auto judicial «ha demostrado que teníamos razón». Se refiere a que la suspensión cautelar del Área se ha basado, principalmente, en el error de bulto de que no estaban correctamente nombrados todos los concejales metropolitanos, lo que podría haber influido en la mesa de edad que rigió la constitución de la asamblea. «Es la confirmación total y absoluta de nuestros argumentos, de que el transporte metropolitano y el Área no estaban ligados». Con este criterio, los socialistas tratan de ganar la batalla del relato, que a la postre será lo fundamental una vez que el juez ha dejado al Área en fuera de juego. «Hoy cobra más vigor que nunca la defensa que hicimos de Vigo, de los intereses colectivos de sus ciudadanos». Desde su punto de vista, es el momento de que «el PP pida disculpas ya que Feijoo ha reventado el Área y ellos lo apoyaban, para que los vigueses corrieran con la factura del transporte en Vitrasa de los vecinos de los 14 municipios». Considera Font «una paradoja» que el Área también se habría anulado «incluso si Vigo hubiera aceptado el chantaje de la Xunta con el transporte metropolitano». Aunque en ese caso, no hubiera habido recurso autonómico y por tanto el Área seguiría funcionando.

Miguel fidalgo (PP)

«¿También la Justicia es anti-Vigo?». El PP no oculta su satisfacción por el veredicto judicial y ha puesto el acento en los modos del alcalde, «que parece enfadado con el mundo». Como Caballero les acusa casi a diario de estar en contra de Vigo, ayer se la devolvieron preguntándole a los socialistas «si también la Justicia es anti Vigo». Desde su punto de vista, el fallo judicial «lo que hace es darle [al gobierno local] un baño de realidad y de legalidad, porque nadie, ni Abel Caballero, puede saltarse la ley». Recalca que fueron las llamadas del alcalde «con actitud chulesca» a la Xunta para que recurriera «lo que nos ha conducido hasta aquí, provocando un inmenso problema a los vigueses». Finalmente, insiste en que los concejales metropolitanos no abandonaron la sesión: «Es absolutamente falso. La asamblea del Área no se estaba constituyendo válidamente, el presidente de la mesa de edad levantó la sesión y por eso nos fuimos».

xunta

Seis millones de euros para el transporte en otras áreas. En el Consello de la Xunta de ayer se prorrogaron los convenios que permiten que el transporte metropolitano funcione con normalidad en cuatro áreas metropolitanas. Coincidió este acuerdo con el fallo judicial de Vigo y ayer se constató que A Coruña recibirá 3,6 millones de euros para la rebaja de tarifas el año próximo; Santiago 1,3; Ferrol 943.000 euros y Lugo 117.000. En el caso de Vigo, el transporte metropolitano funciona sin la ciudad capital, pero el acuerdo para el 2018 no se llevó al Consello de ayer.

federación vecinal

«Volveremos a recoger firmas». Una recogida de firmas de la Federación permitió que se tramitara la primera ley del Área Metropolitana. Ante lo ocurrido, advierten que volverán a presionar para que se reactive. «Es imprescindible que funcione, por el transporte y también por la basura, el agua, el saneamiento y otros servicios». En su caso, responsabilizan de lo ocurrido al alcalde «por su soberbia y su prepotencia».

Caballero todavía no activó convenios bilaterales con los municipios que le han apoyado

El alcalde anunció el 8 de marzo que a la semana siguiente iniciaría contactos con los siete alcaldes del Área que le han respaldado para firmar convenios bilaterales para el uso de Vitrasa por sus vecinos. Se trata de que el parón del transporte metropolitano, por sus desacuerdos con la Xunta, no tenga consecuencias para los ciudadanos de Cangas, Moaña, O Porriño, Nigrán, Gondomar, Salceda y Fornelos. Por el contrario, excluyó de este beneficio a los municipios del PP (Redondela, Mos, Baiona, Soutomaior, Pazos de Borbén y Salvaterra) por su respaldo a la Xunta en este conflicto.

Sin embargo, los pactos a dos caminan con lentitud. En su comparecencia, Caballero anunció que la semana siguiente iniciaría contactos con los alcaldes de manera individual para analizar las condiciones. Un mes después no se tiene noticia de que estas reuniones hayan comenzado.

El objetivo era facilitar a casi 100.000 personas los transbordos en Vitrasa cuando se desplacen a Vigo en autobuses interurbanos. En concreto, un viaje a la llegada y otro para el viaje de vuelta, exactamente la oferta de Vigo para el sistema metropolitano que la Xunta rechazo. La propuesta autonómica era igualar a todos los vecinos del Área con los residentes en Vigo, pero no hubo acuerdo por el aspecto económico del convenio y el abono de la factura.

Ausencia

Sin que se hayan iniciado las rondas bilaterales, el juez ratificó hace dos días el fin del fallido experimento del Área Metropolitana. El auto se hizo público cuando Caballero se encontraba en Barcelona (el miércoles) y en Madrid (ayer) y en estos días no ha hecho ningún pronunciamiento sobre el traspiés judicial.