Una aplicación viguesa permite reservar plaza en 300 aparcamientos

María Jesús Fuente Decimavilla
María Jesús Fuente VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

xoán carlos gil

La «app» fue diseñada en la ciudad y ya ha llegado a 30 párkings de Madrid y 100 de Barcelona, entre otros lugares

31 may 2017 . Actualizado a las 09:00 h.

Su juventud no ha sido impedimento para que la empresa viguesa ParkApp se codee con las grandes del sector. La aplicación para encontrar y reservar aparcamiento a través de Internet ha logrado llegar a trescientos párkings de España en poco más de tres años. En el último ha triplicado las ventas y tiene la intención de entrar en los mercados de Portugal y Francia en breve.

Teniendo en cuenta que la firma se constituyó en Vigo, la primera captación de párkings tuvo lugar en la ciudad, donde en este momento nueve locales cuentan con su aplicación, principalmente en la zona centro. Son el Central, Vigoparking (aeropuerto), Casablanca, Progreso, Colón, estación de Guixar, Estación Urzaiz Saba, otro cercano a la estación y Garaje Avenida. La empresa ha procurado introducirse en espacios estratégicos próximos a infraestructuras, como estaciones, aeropuertos, puertos y sedes de administraciones, según Raúl Conde, socio fundador.

En Barcelona su expansión ha llegado más lejos. Casi un centenar de párkings usan la app. Incluso se ha llegado a introducir mejoras en los accesos. Otras ciudades en las que tiene presencia es Madrid, donde está en más de una treintena de párkings, menos que en Barcelona. Entre Madrid y Barcelona suponen más del 70 % del negocio. También da servicio en Málaga y Alicante, donde opera entre una decena y catorce establecimientos.

En el resto de ciudades, el número es inferior, sobre todo, por tratarse de localidades de menor tamaño y, por tanto, de inferior demanda. En Oporto su presencia se limita de momento al aeropuerto.

En el último año ParkApp ha triplicado sus ventas. Actualmente cuenta con 19.768 usuarios, lo que supone una media aproximada de 66 por aparcamiento.

La aplicación suele poner en marcha ofertas puntuales. Ocurrió en la última fiesta de la Reconquista de Vigo: los precios de bajo coste incluían tres días de estacionamiento por 15 euros; un solo día costaba 9 euros.

La empresa se constituyó a finales del 2013 con un desembolso de 115.000 euros y con la idea de ir sumando otros 185.000 en los siguientes cinco años para gastos de mantenimiento y otros servicios. Sus promotores sabían que había todo un mercado por delante, pero nunca se imaginaron que la demanda fuese tan grande como ha demostrado la realidad. Esto ha hecho que también haya aumentado la competencia en los últimos años.