«Los vinos de Galicia son los que tienen más proyección»

Begoña Rodríguez Sotelino
begoña r. sotelino VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

M.MORALEJO

La empresaria fue una de las ponentes en Vigo en el Atlante Wine Fórum celebrado ayer en Vigo

18 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

En Nueva York la morriña no existe. Al menos, la que le puede sobrevenir a uno en la Quinta Avenida si le da por echar de menos un bocata de chorizo, una tabla de ibéricos o una copa de albariño. Compañías como la que Angélica Intriago lidera cortan de raíz ese problema. La empresaria de origen colombiano es vicepresidenta de Despaña Brand Foods, pionera en la importación de alimentos españoles de alta calidad, participó ayer en Vigo en la tercera edición del Atlante Wine Fórum. La sede de Afundación acogió a profesionales de prestigio internacional relacionados tanto con la producción vinícola como con su degustación, venta o distribución.

-¿Qué busca su empresa en un encuentro como este, especializado en vinos?

-El mundo del vino en Estados Unidos está muy regulado y en Nueva York aún más, ya que no puedes tener a la vez licencia de importación para despachar en bar y además vender como en tienda en un mismo negocio. Yo no importo vino, sino comida, como quesos (San Simón, Tetilla o Arzúa Ulloa), conservas, aceites... Xoán Cannas me invitó a participar en este fórum, que nos interesa mucho porque es un apartado que llevo trabajando desde hace seis años en nuestra tienda Despaña Vinos y Más, en el SoHo. Y entre todos los vinos que trabajamos (más de 500 referencias), los de Galicia están entre los que tienen una mayor proyección. Nuestros clientes buscan cosas distintas, historias únicas, variedades nuevas, series limitadas. Ya conocen la D.O. Rías Baixas, pero les interesa acercarse a lo que se produce en la Ribeira Sacra o en Valdeorras, por ejemplo. Por eso me ha acompañado Verónica Stoler, que es la sumiller y jefa de compras de nuestro establecimiento. Ella tiene muchos años de experiencia en el sector y quería que añadiese Galicia a su historial, entrar en contacto directo y vivir la experiencia de estar en el lugar, hablar con los productores y percibir qué tendencias hay. El fórum es una oportunidad para todo eso.

-Y de paso se han traído un viaje por los vinos de la costa atlántica de Estados Unidos en forma de máster class, ¿no?

-Sí, la organización nos pidió que hiciésemos una cata. Ahora se están produciendo vinos en zonas que nada tiene que ver con California, que es lo que todo el mundo conoce. Trajimos como muestra, ya que solo vendemos productos de España, un albariño llamado Palmer Vineyards que hace un español en North Fork, al norte de Nueva York.

-¿Ha crecido el interés de los norteamericanos por el vino?

-Sí. De los de aquí, el albariño es el que más se conoce pero la gente quiere cosas nuevas y frescas. Se están educando mucho en el mundo del vino y su consumo está creciendo.

-¿Cómo entró en este sector? ¿Cuál es su origen?

-Despaña Brand Foods se fundó en 1971 como fábrica de chorizos. En 1990 mi marido, Marcos Intriago, que es asturiano, la compró junto a su socio, gallego, de Cedeira, que falleció en el 2011. La empresa era proveedora para hoteles y restaurantes pero no tenían venta al público. Aunque seguimos fabricando chorizos, que no son como los de aquí, curados, sino cocinados, lo que hicimos fue ampliar el negocio en este aspecto. Yo empecé allí hace 15 años. Era el bum de las tapas y los chefs buscaban productos que no eran fáciles de conseguir. Además, los habitantes de Nueva York también querían tener acceso al producto español y la venta online aún no era popular. La tienda de SoHo fue la primera. Fue un éxito. La hemos ampliado y hemos abierto otra en Princeton.

-¿Es su primera visita a Galicia?

-No. Estuve hace 8 años visitando fábricas de conservas de pescado para poder importar sus producciones, pero me encontré con que algunas que me interesaron no tenían los permisos especiales que se requieren. Empezamos trabajando con la conservera Cabo de Peñas, que sí los tenía.

-¿Y las algas interesan también en el mercado de Estados Unidos?

-Lo estamos introduciendo. Trabajamos con Porto Muiños y lo estamos intentando, pero va despacio, la verdad.

-Como Nueva York es multicultural, ¿su clientela también lo es?

-No. Yo diría que un 70-80 % de nuestro público del SoHo son norteamericanos. Los españoles que vienen a nuestra tienda son ciudadanos que llevan viviendo en Nueva York muchos años, que conocen Northern Boulevard, donde está la fábrica de chorizos, y hacen excursiones de fin de semana para comprar jamón o chorizo en cantidad. En SoHo los clientes vienen a por una cuña de queso o jamón cortado a mano. Suelen ser americanos que han vivido o viajado por España. Y chefs. El que va sabe lo que quiere. Y lo que más quieren son vinos, aceites, quesos e ibéricos.