Dos estafadores que se hacían pasar por técnicos de la luz se libran de ir a prisión

Alfredo López Penide
l. penide PONTEVEDRA / LA VOZ

VIGO CIUDAD

20 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Un acuerdo con el fiscal y las acusaciones ha permitido que los dos sospechosos de manipular contadores eléctricos en empresas y sociedades de Vigo y su área y el resto de la provincia no tengan que pisar la prisión de A Lama. Tanto I. L. T. como L. P. F., quienes inicialmente se enfrentaban a una petición de cuatro años y medio de prisión por estafa, aceptaron ayer en el juzgado de lo penal número 2 de Pontevedra un año y medio de cárcel.

El internamiento en un centro penitenciario ha sido suspendido a condición de que ambos encausados no delincan en el plazo de dos años. Y habrían abonado ya las indemnizaciones que, al parecer, negociaron con los damnificados y que, supuestamente, suman una cantidad inferior a los 78.335 euros reclamados.

Ambos orquestaron entre el 2011 y 2012 un entramado mediante el cual comercializaban e instalaban lo que anunciaban como equipos de eficiencia energética con los que afirmaban que mejoraban el rendimiento de la instalación eléctrica reduciendo el coste de la factura entre un 8 y un 35 %. Era falso. Para rebajar los costes de consumo eléctrico, los acusados manipulaban los contadores eléctricos allí donde instalaban sus equipos.

Engañaron a 17 empresas y sociedades de Pontevedra, Redondela, Vigo, O Porriño y Nigrán, entre otras. Obtuvieron 47.200 euros de beneficios, cantidad a la que habría que añadir los 31.135 euros de perjuicio generado a Unión Fenosa por el corte de los precintos y la manipulación de los contadores. Una vez cobrado el dinero de la instalación, llevaban a cabo la estafa. Al mismo tiempo que instalaban sus equipamientos, forzaban los precintos del cuadro de contadores y manipulaban estos para simular un consumo inferior al real.