El Octavio se la juega con dos vecinos

lorena g.c. / míriam v.f. VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

XOAN CARLOS GIL

Los de Modesto Augusto, el Lavadores y el Carballal pelearán en las últimas tres jornadas por evitar el descenso a categoría autonómica

20 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Son tres equipos y solo puede quedar uno. Esa es la realidad con la que el histórico Academia Octavio, el Carballal del exacadémico Fran González y el Lavadores se encuentran a falta de tres jornadas para que Primera Nacional eche el cierre. La permanencia se juega entre los tres clubes vigueses, y este mismo sábado la lucha puede reducirse. Un triunfo del Lavadores sobre el Carballal en el derbi ya certificaría el descenso de este último.

OCTAVIO (15.º, 12 puntos)

A por el segundo milagro

Que el Octavio saliera este año a competir fue «un milagro», en palabras de su técnico, Modesto Augusto, y salvarse sería más de lo mismo, dice. Por eso, conseguido en su día el primero contra todo pronóstico, no dejan de creer en el segundo. «O principal problema é que non dependemos de nós mesmos e temos que esperar o fallo dos demais, pero por nós non vai quedar», garantiza sin dejar de lado que el reto de mantener la categoría es «extremadamente difícil».

Recuerda que, pese a las seis derrotas que encadenan, el equipo siempre fue competitivo aun teniendo que convivir con un sinfín de lesiones. «Ten moito mérito que sigamos na pelexa con todos os contratempos que tivemos e que nos impediron render, sobre todo na primeira liña. Non estou contento cos resultados, pero si coa actitude dos meus xogadores», profundiza. Ve a su equipo «animado, pero tamén realista». «Sobre todo estamos concienciados para dar o máximo como levamos facendo todo o ano», agrega.

Modesto Augusto no siente nignuna presión añadida por intentar sacar de esta situación a un equipo que hace no tanto tiempo militaba en la élite. «Non existe esa presión extra porque desde o principio sabiamos o complicado que ía ser». Si se salvan, dice, la proeza tendrá más valor. Si no, les quedará la sensación del trabajo bien hecho.

LAVADORES (14.º, 13 puntos)

La salvación en sus manos

Con el calendario en la mano, es el Lavadores de Sergio Carballeira el que mejor lo tiene para salvarse. Ahora mismo se encuentra fuera del pozo con 13 puntos, uno más que el Octavio, y tienen ganado el gol average a los de Modesto. «Pasa por nosotros mismos, tenemos dos partidos importantes por delante en los que nos lo vamos a jugar todo -acaban contra el Xiria-. Esta semana jugamos contra el Carballal y la siguiente vamos a O Grove; si ganamos los dos encuentros mantendremos la categoría si el Octavio no vence los tres partidos que le quedan», razona el preparador.

Desde principio de temporada el Lavadores tenía marcada en rojo la visita del Carballal este sábado. «Para nosotros es casi jugarte la temporada a un partido, como una final», explica Sergio, «por eso intentamos estar concentrados al máximo y confiando en nuestras posibilidades». El hecho de jugarse el tipo con otros dos equipos vigueses es una realidad a la que el técnico no echa cuentas. «Los tres de abajo somos vecinos, hay un montón de conexiones de jugadores de uno y otro club, pero pensamos solo en nosotros, en que hay que meter abajo dos equipos, no nos centramos en sus nombres».

carballal (16.º, 10 puntos)

Una salvación complicada

«Es muy difícil», asume Fran González al hablar de la salvación del Carballal. Las matemáticas le enganchan a la vida, pero la lógica dice lo contrario. Tienen el corte de la salvación a tres puntos cuando quedan seis por jugarse y deberían lograrlos todos y esperar para sacar adelante una temporada extremadamente difícil en todos los ámbitos. «Está siendo un año realmente complicado, primero sufrimos lo de Coqui [fallecido en el accidente de tren en Porriño], que nos afectó muchísimo, tardamos más de dos meses en comenzar a competir de verdad y en la segunda vuelta hemos tenido tres lesiones muy importantes», razona el preparador.

Lo del Carballal ha sido pelear contra corriente desde el minuto uno, aunque Fran González, cuyo gen competitivo es innato, avisa que no tirarán la toalla hasta que se baje el telón de la liga. «Mientras hay vida hay esperanza y vamos a intentarlo. Tendríamos que ganar los tres partidos y es muy complicado, pero vamos a por ello. Ahora lo fundamental sería ganar al Carballal por imprescindible, pero también porque nos daría más moral».

Fran González defendió durante años la camiseta del Academia Octavio, pero ahora no hay lugar para los recuerdos. «Me da muchísima pena ver al equipo pasándolo tan mal, pero me centro en los míos. Tengo que defender al Carballal como en su día hice con el Octavio».