El PP frena la propuesta de dotar a más de 400 universitarios de O Val Miñor de bus al campus

carlos ponce BAIONA / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Alega que la Xunta está estudiando una solución y que sería más fácil si Caballero pactase el transporte metropolitano

20 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La necesidad de un transporte público regular que lleve a los universitarios de Nigrán, Baiona y Gondomar al campus de Vigo es un clamor. El BNG reclamó ayer ante el Parlamento gallego la implantación de este servicio. Pero su proposición no de ley fue tumbada por el Partido Popular.

La respuesta fue que están trabajando en un plan que se ajuste a las necesidades de los vecinos y que les sería más fácil si el alcalde de Vigo, Abel Caballero, mantuviese otra postura sobre el transporte metropolitano.

«A posta en marcha deste servizo require dunha análise técnica que pondere a súa demanda real e potencial para facelo máis axeitado ás necesidades dos cidadáns, fixando as solucións máis adecuadas», valoró la diputada popular Maián García.

El diputado nacionalista Luis Bará acusó a la Xunta de «facer as cousas mal» y mostró su desconfianza en los planes anunciados por el Partido Popular. Criticó también que los populares hiciesen mención al Área Metropolitana de Vigo, algo que, a juicio del nacionalista, no está relacionada con la propuesta del BNG.

En la comarca de O Val Miñor hay más de cuatrocientos jóvenes matriculados en la Universidad de Vigo (101 estudiantes de Baiona, 116 de Gondomar y 191 de Nigrán). Marián García reconoció que se trata de «unha reclamación histórica da comunidade universitaria do Val Miñor».

Alumnado, profesorado y personal no docente se ven obligados a utilizar a diario el transporte privado. Algunos alumnos, ante la ausencia de un bus público y la imposibilidad de disponer de un vehículo propio, se trasladan a vivir a Vigo durante la carrera ante la falta de transporte público desde Baiona, Nigrán y Gondomar.

La Mancomunidade de O Val Miñor ya empezó también a tomar medidas para solucionar esta carencia, En uno de sus plenos, los tres Concellos aprobaron por unanimidad iniciar las gestiones con la Xunta para que la comarca cuente con un bus directo al campus.