Primera condena en Vigo contra una trama de teléfonos piratas chinos

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

lao cai efe

Un año de cárcel para un vigués que vendía por Internet imitaciones del iPhone

21 abr 2017 . Actualizado a las 11:33 h.

Primera condena en Vigo contra el pirateo de móviles de alta gama. El juzgado de lo penal número 2 de Vigo ha condenado al empresario J.C.G.M. a un año de cárcel por comercializar imitaciones de smartphones de modelos como el iPhone o Samsung que adquiría a proveedores de Hong Kong, en China.

Los hechos se remontan a enero del 2013. El comerciante adquiría con regularidad de diferentes proveedores extranjeros, unidades de telefonía móvil que imitaban el diseño y características y reproducían los modelos industriales debidamente registrados por Samsung y Apple. Ambas compañías tiene filiales en España pero el implicado no les pidió autorización para ofrecer en venta a otras tiendas a través de la web Marcopolocompanylucsyo.com (ya cerrada) que estaba a nombre del acusado. El gancho estaba en que las imitaciones eran más baratas que los productos originales debidamente registrados.

En una inspección en un almacén de la avenida de Fragoso, la Policía Nacional de Vigo localizó 80 teléfonos móviles que imitaban el diseño de Apple y 34 unidades de falsos Samsung.

La jueza estima que el beneficio que podría haber obtenido el implicado vigués alcanzaría los 40 euros por unidad y 4.560 euros en conjunto. Los perjuicios causados a las mercantiles habrían rozado los 52.000 euros, de los que Apple reclama 40.000 y la otra empresa 11.900.

También estaba acusada una empleada pero la jueza la absolvió porque considera que sus funciones eran las de atención al cliente sin que se haya acreditado que fuese consciente de que vendía productos piratas.

La magistrada concluye en su sentencia que dichos teléfonos «copian fielmente distintos modelos industriales internacionales protegidos, registrados en la OAMI a favor de Apple y Samsung». Y añade que es «incuestionable» que el acusado, que tenía fines comerciales, actuaba con la «clara consciencia» de que ofrecía a la venta artículos que reproducían «mendazmente» modelos industriales y sin consentimiento de los titulares de los derechos de propiedad.

Los dictámenes de los laboratorios y expertos tecnológicos de la policía concluyeron que eran falsos y sus informes fueron definitivos para la condena.

La venta de teléfonos piratas es novedosa en Vigo, ya que hasta ahora había constancia de comercio con ropa, calzado y complementos de marcas falsificadas e incluso de tabaco. Los smartphone falsos son un nuevo tipo de producto ilegal que obliga a los implicados a tener contactos con fabricantes clandestinos de Asia, lo que dificulta estas operaciones. En cambio, la ropa es más fácil de imitar en talleres de Portugal, como ocurrió en una de las redes desmanteladas en Vigo.

La Fiscalía prepara su acusación sobre la redada del 2013

La Fiscalía de Vigo prepara ya su escrito de calificación en la que acusará a un comerciante vigués del mercado de A Pedra, su esposa, y dos empleados por traficar con decenas de miles de prendas de marcas falsificadas en diciembre del 2013. Según un auto del juzgado de instrucción número 1 de Vigo, la policía contabilizó 20.000 prendas falsas aunque otras fuentes hablan de que las marcas pidieron destruir 90.000 productos ilegales.

Dos juicios por usar DNIs ajenos para comprar móviles o contratar créditos rápidos

Los juzgados de Vigo examinaron ayer dos pleitos contra acusados de usar los DNIs de otras personas para sacar dinero de su cuenta bancaria, pedir créditos rápidos o adquirir móviles de última generación.

En el primer caso, la dueña de una mueblería aceptó 8 meses de cárcel, multa, pagar mil euros a la víctima por daños morales, así como una indemnización a fijar para dos empresas de créditos rápidos. La perjudicada a comprar unos muebles en Vigo a crédito a nombre de una amiga que no tenía nómina y no podía pagar a plazos. La dependienta propuso conseguirle un préstamo rápido a la clienta sin nómina si le facilitaba su DNI y el justificante de su pensión para mayores de 52 años. La implicada alteró la documentación, cambió el año de nacimiento y se hizo pasar por beneficiaria de una pensión de viudedad. Luego, pidió créditos rápidos a nombre de la víctima para percibir ella el dinero pero dejó sin devolver casi 6.000 euros.

En un segundo caso, una pareja halló el DNI de una mujer en una cartera y una acusada se hizo pasar por la víctima para sacar 2.650 euros de sus cuentas entre el 23 de diciembre del 2013 y el 3 de enero del 2014. Luego abrieron una cuenta a nombre de la perjudicada y le cargaron cobros de operadoras de telefonía y créditos rápidos. También usaron el DNI de otra víctima para sacar dinero de sus cuentas, contratar líneas en las que generaron deudas de 907 euros, pedir créditos rápidos por valor de 954 euros y comprar móviles de última generación valorados en 638 euros.