Las explotaciones ganaderas se disparan en la zona rural de Vigo

María Jesús Fuente Decimavilla
maría jesús fuente VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

xoán carlos gil

La producción ovina y caprina es la que más aumenta, junto con la equina

23 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Las explotaciones ganaderas resurgen en la mayor y más industrializada ciudad de Galicia. Ya sobrepasan la barrera del millar en Vigo, aunque no todas aumentan al mismo ritmo. La mayor subida la registran las dedicadas a ganado ovino y caprino hasta el punto de dispararse un 121 % respecto a las de hace solo cinco años. En concreto, en este tiempo pasaron de 56 a 124, según datos de la Consellería de Medio Rural. El incremento de las granjas ha provocado a su vez que el número de ovejas y cabras suba un 150 %, al pasar de 231 a 579 en este lustro.

La mayoría de las explotaciones son de pequeño tamaño y tienen una media que ronda las cinco cabezas de ganado. Lo más habitual es que esta actividad se utilice como complemento de la economía familiar a través de la venta de los animales a establecimientos de alimentación y hostelería. Cada vez son más las transacciones que se hacen por Internet. Es más que habitual ver anuncios en la Red en los que vecinos de las zonas rurales de Vigo ofrecen corderos por 75 euros y ovejas desde 30, como se podía comprobar ayer mismo.

La mayoría de las explotaciones de ovejas y cabras están situadas en las parroquias de Zamáns, Beade, Bembrive y Valladares, como consecuencia de las mayores extensiones de pasto.

Otro ganado que aumenta, aunque en este caso no tanto como el anterior, es el equino, que ha pasado de 287 a 406 explotaciones en el mismo período de tiempo. Pese a ello, el número de caballos supone solo quince más, lo que indica que las granjas tienen cada vez menor tamaño. Buena parte de los caballos se utilizan para la organización de rutas de turismo rural, también cada vez más en auge.

En lo que respecta al porcino, la mayoría de las 220 explotaciones (22 más que hace cinco años) tienen como fin el autoconsumo.

Con lo que no cuenta Vigo en la actualidad es con granjas de aves, conejos y animales para destinar a peletería, tal como indica el censo de la Xunta. La parte positiva de la ausencia de explotaciones de aves es que la ciudad se librará de adoptar medidas preventivas contra la gripe aviar, como están haciendo otros municipios.

Lo que sí destaca es la producción apícola: hay 1.359 colmenas distribuidas por el término municipal frente a las 974 del 2013, casi un 40 % más.

El número de cabezas de ganado existentes en Vigo es en la actualidad de 1.578 distribuidas en 1.099 granjas.