El grupo de teatro universitario de Lugo reflexiona sobre la violencia y el terrorismo

La Voz

VIGO CIUDAD

El auditorio del campus de Lagoas acogerá la obra «A paz perpetua», un texto de Juan Mayorga

24 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La compañía de la Universidad de Santiago de Compostela, campus de Lugo, pondrá en escena, a las 18.30 horas en el teatro del campus universitario de Vigo, la obra de Juan Mayorga, A paz perpetua, una reflexión sobre la violencia y el terrorismo. Es una nueva entrega de la Mostra Internacional de Teatro Universitarios.

Mayorga decidió, para hablar de estos temas, que los protagonistas fuesen cuatro perros y un ser humano. Así, cuenta como un rottweiler, un dóberman y un pastor alemán tienen que pasar una serie de pruebas para conseguir el codiciado collar blanco y con él convertirse en perro antiterrorista de élite. Las pruebas físicas e intelectuales que tendrán que superar acabarán situándolos, y junto con ellos también a los espectadores, delante de uno de los grandes dilemas éticos de la vida política y social de hoy. Un perro labrador mutilado y un ser humano serán los instructores.

A paz perpetua formula el problema del «mal necesario», la pregunta de si son justificables la tortura y la violencia contra el otro, con el fin de preservar los pilares de nuestra sociedad, sin transgredir las reglas morales que la rigen.

La obra fue dirigida por Paloma Lugilde, y está interpretada por Ramón Ferreira, Raquel Velasco, Xulio Anllo, Pablo Fernández y Cristian Fernández. El texto de Mayorga le debe el título al ensayo filosófico de Enmanuel Kant, Sobre la paz perpetua, publicado en 1795. La obra fue estrenada en el Centro Dramático Nacional y Teatro de La Abadía bajo la dirección de José Luis Gómez en el año 2008.

La Mostra Internacional de Teatro Universitarios ofrecerá mañana la actuación del turno del Grupo de Teatro de la ESAD-Comedia da Arte, con Don Giovanni. Parodia del famoso mito de don Juan, se basa en la obra de José Zorrilla para analizar los cánones clásicos de la comedia del arte. Dirigida por Nando Llera, once actores llenarán el escenario de música, acrobacias y mucho humor en una obra llena de crítica social.