Hace 20 años Leri reclamaba junto a 2.000 vigueses la capitalidad de la provincia

La Voz

VIGO CIUDAD

La manifestación no fue secundada por ningún partido político

25 abr 2017 . Actualizado a las 04:00 h.

Alrededor de dos mil personas, convocadas por el concejal socialista Nieto Figueroa, Leri, reclamaron el 25 de abril de 1997 en la plaza del Rey que Vigo se convirtiese en cabecera de la quinta provincia gallega. En un improvisado y emocionado discurso, el edil aseguró no sentirse por encima de los partidos políticos. «Quien sí lo está es Vigo», dijo, y pretendió vaticinar que los asistentes a la concentración pasarían a la historia, «porque vuestra respuesta va a servir de ejemplo y en un futuro no habrá ni un vigués más de rodillas».

La llamada de Leri congregó en la explanada del ayuntamiento a unos 2.000 vigueses. El concejal agradeció la presencia de todos, aunque señaló que echaba de menos a «determinadas personas» que, por la representación que ostentan, «tendrían que estar aquí». El más que breve discurso de Nieto Figueroa supo a poco a los asistentes, pero la emoción ahogaba las palabras del veterano edil y apenas fue capaz de articular unas cuantas frases.

Recordó que la única intención de tan singular cita no era otra que la de «reclamar lo que nos han robado», y añadió que a los vigueses no les queda otro remedio que levantar la voz si no quieren seguir comprobando como se desmantela a la ciudad de organismos e instituciones, tanto políticos como económicos. «O exigimos la capitalidad o se van a seguir burlando y meando sobre nosotros».

Cada una de sus palabras fue arropada con aplausos y gritos de «Leri, Leri, Leri». Los asistentes también hicieron ondear banderas de Vigo.

La reivindicación planteada por Leri no era nueva, ya que el concejal había presentado numerosas propuestas pidiendo para Vigo la categoría administrativa que consideraba que se merecía la ciudad con más habitantes de Galicia.

No lo consiguió, aunque sí logró que algunas instancias provinciales tuviesen oficinas en Vigo.