El Concello impulsa una ordenación provisional que permita retomar obras como La Metalúrgica

s. a. VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Beatriz Mato dice que la Xunta no ha recibido «ningún papel» vinculado a la tramitación del nuevo Plan Xeral

25 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde, Abel Caballero, comunicó ayer que ya ha enviado a la Xunta de Galicia de un estudio de medidas provisionales que permita vadear la anulación del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) del 2008, para acometer una serie de actuaciones urbanísticas consideradas de especial interés, así como impulsar varias obras cuyos promotores ya habían logrado licencia de edificación.

En concreto, la propuesta urbanística del Concello dota de ordenación a ámbitos como los puertos de Vigo y Canido, el aeropuerto de Peinador o la subestación eléctrica de Balaídos, así como a tres polígonos cuyos proyectos de urbanización ya habían pasado el trámite de aprobación inicial. Se trata de los de Esturanes, Tomás Paredes y La Metalúrgica.

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, asistió el 14 de marzo del 2016 a la colocación de la primera piedra del edificio que albergará la Tesorería de la Seguridad Social, y que se pretende que concentre las dependencias ahora diseminadas por la ciudad. El arranque de la obra, de momento virtual, llegaba cinco años después de conseguir la licencia. La anulación del PXOM volvió a paralizar el proyecto, que ahora el Concello busca retomar por la vía del artículo 88 de la ley 2/2017 de medidas fiscales, administrativas y de ordenación. La previsión era inaugurar la nueva Metalúrgica en el 2019 plazo que, necesariamente, tendrá que prorrogarse.

La fachada, a conservar, lleva algo más de un mes vallada, después de que la caída de uno de los soportes interiores sobre los que se sustenta se viniese abajo. El proyecto constructivo fue adjudicado en noviembre del 2015 a la UTE Proyecon-Joenfe por 12 millones de euros., cifra a la que hay que sumar los 10,8 millones que costó la parcela.

Abel Caballero recordó que tras la anulación del Plan Xeral ya anunció su intención de «usar todos los mecanismos posibles para la ordenación urbanística de Vigo», dijo. En este contexto enmarca el regidor el estudio remitido a Santiago.

Por su parte, la conselleira de Ordenación del Territorio, Beatriz Mato, aseguró ayer en Vigo que su departamento no ha recibido «ningún papel» del Concello vigués vinculado a la tramitación del nuevo PXOM, «absolutamente necesario para el desarrollo urbanístico de la ciudad». Añadió que espera que estos meses no hayan sido «tiempo perdido». Mato recordó que el plan fue anulado por una sentencia «demoledora» del Supremo y dijo que el Concello tendría que trabajar desde el día siguiente al tiempo que ofreció «total colaboración» por parte de la Xunta.