El vino que une a Hemingway, Ferrín y Paz Andrade

La Voz

VIGO CIUDAD

Oscar Vazquez

El escritor Xavier Castro dirige una nueva sesión de las jornadas «Cinema, viño e cultura», con cata y degustaciones

27 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Hoy • De 20.30 a 22.15 horas • Café Vitruvia (Praza de Compostela, 5) • Precio 9 euros Reservas: 680 203 587.

Xavier Castro, especialista en la historia del vino y Premio Picadillo del Fórum Gastronómico 2015, es el conductor de una nueva entrega de las jornadas Cinema, Viño e Cultura, que en esta ocasión lleva por título: O Vigo de Hemingway, Valentín Paz-Andrade e Ferrín.

Castro dará cuenta del relato de la historia viguesa en la que se mezclan varios elementos significativos, empezando por Martín Codax y acabando con recuerdos literarios y musicales entre este milenio y el anterior. «Carlos Casares tense referido a impresión que Vigo lle causou a Ernest Hemingway cando chegou á vila. Tamén Gardel visitou Vigo, onde foi agasallado no ano 1923, e coa súa presencia foi quen de poñerlle voz ao tango, que colleu un novo pulo. Coa súa música e co son de Compay Segundo, Para Vigo me voy, achegámonos ao período franquista, no que varios edificios emblemáticos da arquitectura caeron baixo a inexorable piqueta da especulación desarrollista. Logo, cando Ferrín se refire a Vigo como un espello roto, viñeron os axitados anos da reconversión naval viguesa, plasmados na película de León de Aranoa, Los lunes al sol.

Pero en la sesión no solo se oye y se aprende. Habrá ocasión de catar el albariño, «que hai quen di con rexouba que foi un invento dos vigueses ?Cunqueiro, Castroviejo, Álvarez Blázquez, Alberto Casal, etc.- que coa súa estimulante participación deron sona á feira de Cambados», asegura. El comentario de cata estará a cargo de la enóloga Marta Pintos y la bodega de O Salnés que dirige está asociada a la empresa conservera Portomar, propiedad de un grupo empresarial vigués. Ilustrará esta cuestión Javier Alonso, y ya que no es posible entender la Galicia del vino sin la del pan, se servirán aperitivos de sardina y mejillón en conserva con diferentes panes artesanos, incluidos en el precio de inscripción al eveneto en el propio Café Vitruvia. Xavier Castro es autor de los libros A rosa do viño, A lume manso, A la sombra ejemplar de los parrales y A mesa e manteis, pero lo importante en este caso es que es un apasionado comunicador de la cultura alrededor del vino.