Esclarecidos dos robos en locales de hostelería de Poio y Sanxenxo

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

VIGO CIUDAD

GUARDIA CIVIL

La Guardia Civil vincula a los detenidos, vecinos de Vigo, con medio centenar de asaltos a cafeterías y restaurantes de Pontevedra

29 abr 2017 . Actualizado a las 22:24 h.

Con la detención de dos vecinos de Vigo, a los que se acusa de pertenencia a un grupo criminal y delitos contra el patrimonio, la Guardia Civil ha esclarecido medio centenar de robos en cafeterías y restaurantes en la provincia de Pontevedra. De este modo, se les vincula con sendos asaltos en negocios de Sanxenxo y Poio, pero también con catorce robos en Vigo, siete en Gondomar, media docena en Nigrán, cinco en Mos, tres en las localidades de O Porriño, Cangas y Moaña, dos en Soutomaior, A Guarda y Baiona, y uno en Ponteareas.

La investigación, que fue asumida por el puesto principal de Baiona-Nigrán y se contó con la colaboración de la Policía Local de esta última localidad, tuvo su origen en la proliferación de robos que se venían produciendo durante los últimos meses en bares y restaurantes de Nigrán. De este modo, el análisis pormenorizado de estos hechos «fue determinante para concluir que no solo podían haber sido perpetrados por las mismas personas, sino que también guardaban estrecha relación con otros realizados en distintas localidades de la provincia», subrayaron desde la Guardia Civil.

Partiendo de esta hipótesis, se pudo recopilar información e indicios racionales sobre la posible identidad de los componentes del grupo al que se les atribuye la autoría. Así, se realizaron inspecciones oculares de los escenarios de los asaltos y se cotejaron las cámaras de vídeovigilancia de algunos locales, pesquisas que permitieron identificar a los autores y el vehículo que habían utilizado.

Los arrestos

De este modo, el pasado jueves fueron detenidos en Vigo los dos principales responsables de este grupo criminal: J. B. L., de 33 años y J. E. M., de 31. Asimismo, se les intervino la furgoneta que estaban utilizando para la comisión de los robos, una Opel Vivaro, de color blanco. La Comandancia de Pontevedra precisó que la investigación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones.

Además de este vehículo, los agentes del instituto armado recuperaron una máquina recreativa y otra expendedora de tabaco que guardaba uno de los detenidos en su domicilio. A mayores, se les decomisaron las herramientas -dos patas de cabra, un pico de loro y tres destornilladores- y parte del vestuario -guantes y prendas de vestir- que se sospecha habían utilizado para la comisión de los robos.

Modus operandi

En cuanto al modus operandi, los investigadores constataron que es prácticamente idéntico en todos los casos ahora esclarecidos. De este modo, los ladrones violentaban las cerraduras de las puertas de los establecimientos utilizando unos alicates extensibles -pico de loro- para, una vez dentro, sustraer las recaudaciones de las máquinas recreativas, registradoras y expendedoras de tabaco. Con esta forma de actuar, ocasionaban cuantiosos daños materiales.

De igual modo, se estableció que solían actuar en grupos de dos o tres personas, perfectamente coordinados, con la cara cubierta y usando guantes. Esto explica que se mantenga la puerta abierta a nuevas detenciones. Mientras tanto, las diligencias instruidas, junto con los efectos recuperados y los detenidos, fueron puestas a disposición del juzgado de guardia de Vigo, cuyo titular decretó la libertad provisional con cargos de los arrestados.