Desarticulados dos grupos criminales a los que se les atribuyen 34 delitos

María Jesús Fuente Decimavilla
María Jesús Fuente VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Guardia civil

Estaban asentados en Vigo y habían perpetrado robo con fuerza en bares, viviendas, colegios e iglesias

07 may 2017 . Actualizado a las 15:36 h.

La Guardia Civil ha detenido a los principales responsables de dos grupos criminales, especializados en los robos con fuerza, a los que se les atribuye más de una treintena de delitos cometidos desde el año 2015 en la provincia de Pontevedra. Las investigaciones llevadas a cabo por la policía judicial de la Guardia Civil de Tui, se iniciaron tras el importante número de robos con fuerza que se habían producido en el sur de esa provincia entre los años 2015 y 2016, fundamentalmente en bares, viviendas, centros escolares e iglesias.

La operación, que se bautizó con el nombre de Altar, permitió conocer que se trataba de dos grupos de jóvenes, en edades comprendidas entre los 20 y 30 años, uno de ellos liderado por A.S.P., de 31 años, y el otro, totalmente distinto y sin conexión con el anterior, liderado por G.B.A.S., de 23 años.

En ambos casos estaban asentados en Vigo y se dedicaban a los robos con fuerza para subsistir y adquirir sustancias estupefacientes para su propio consumo.

Las diligencias se iniciaron a raíz de los delitos cometidos principalmente en los partidos judiciales de Tui y Ponteareas, y propiciaron la detención de tres jóvenes el mes de junio de 2015, tras cometer varios robos en la localidad de O Covelo y Monçao (Portugal). En esa intervención se incautaron herramientas, guantes y efectos sustraídos en los robos. Las inspecciones realizadas en los lugares donde se habían producido los hechos fueron determinantes para atribuir a los detenidos otros hechos delictivos cometidos en los partidos judiciales de Pontevedra, Vilagarcía y Vigo.

A partir de entonces se vinieron produciendo una serie encadenada de detenciones, que concluyeron el pasado jueves con el arresto de FJ.M.E., y C.C.M. Con estas detenciones suman siete las personas arrestadas y se consideran desarticulados dos grupos criminales a los que se les atribuyen treinta y cuatro hechos delictivos por robo con fuerza ocurridos en la provincia de Pontevedra, fundamentalmente en bares, cafeterías, viviendas habitadas, colegios e iglesias.

Todos los detenidos, que cuentan con un amplio historial delictivo por hechos similares, han sido puestos a disposición de las distintas autoridades judiciales competentes y se encuentran en libertad provisional con cargos.