El recinto militar de la ETEA era un motor económico para el barrio de Teis

La Voz

VIGO CIUDAD

La Caja de Ahorros Municipal de Vigo compra el Teatro García Barbón

07 may 2017 . Actualizado a las 04:00 h.

Tras el «rompan filas» de los viernes, la avenida de la Marina Española se convertía en un bullicioso reguero azul marino. No eran pocas las casas de Teis que en 1982 alquilaban habitaciones a los marineros para pasar el fin de semana alejados de la Escuela de Transmisiones y Electrónica de la Armada, la ETEA. Los comercios y los bares notaban la presencia de tantos jóvenes que, profesionalmente o debido al servicio militar, pasaban el resto de la semana en el escuela militar de Ríos. Aquel bullicio desapareció, pero Teis ganó un espacio de ocio que requiere mayor cuidado por parte de las instituciones involucradas.

Era octubre de 1982 cuanto el grupo teatral Dagoll Dagom actuaba en el Teatro García Barbón. Era la última actuación que acogía este edificio como centro privado. Tan solo unos meses antes, el consejo de administración de La Caja de Ahorros acordaba comprar el edificio por trescientos millones de pesetas (1,8 millones de euros). Tras una polémica rehabilitación, el edificio abrió dos años más tarde como un centro cultural.

dyane

Citroën. La factoría viguesa de Citroën quedaba a partir del 3 de mayo como el único centro de esta empresa que seguiría fabricando el Dyane. Además, a partir de ese mismo mes, la empresa francesa comenzaría a producir una serie restringida del 2CV Mundial, como guiño a la presencia en la ciudad del Mundial de Fútbol.

Fosa atlántica

«Pleamar». A mediados de año, varios buques pesqueros gallegos se unieron al Sirius, de Greenpeace, para protestar contra los vertidos en la fosa atlántica de residuos radioactivos procedentes de varios países europeos. El Concello de Vigo fletó el Pleamar, un pesquero en el que iba el alcalde Manuel Soto. A su vuelta, fueron recibidos como héroes, pero tardaron mucho tiempo en cobrar lo acordado, dos millones de pesetas.

cutty sark

Primera vez. En agosto, miles de personas se acercaron hasta Vigo para ver la partida de una etapa de la regata Cutty Sark dedicada a los buques históricos. Fue todo un espectáculo ver tantas velas desplegadas en la ría. Volvería en dos ocasiones posteriormente, siempre dejando la misma imagen de majestuosidad.

elecciones generales

Triunfo de AP. A finales de octubre tuvieron lugar las elecciones generales que le dieron el triunfo en España al PSOE. Sin embargo, en la ciudad de Vigo, venció la derecha representada por Alianza Popular. A menos de tres mil votos se situó el partido de los socialistas gallegos.