El comercio de Vigo se rompe en dos

María Jesús Fuente Decimavilla
maría jesús Fuente VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

XOAN CARLOS GIL

La asociación de Teis abandona la federación, como lo hizo con anterioridad la de O Calvario. Los empresarios de la zona del Náutico proponen crear otra entidad

12 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La división en el comercio de Vigo está servida. Todos hablan de unidad, pero la realidad es que cada vez son más las diferencias y, lo que es peor, las deserciones.

La primera entidad en abandonar la Federación de Comercio de Vigo (Fecovi) fue la asociación de O Calvario y ahora es Teis la que sigue el mismo camino, tras acordarlo anteayer en asamblea. La decisión deja tocada a la entidad al abarcar entre ambas la mayor cantidad de pequeño comercio de Vigo.

«Tras la marcha de Encarna Álvarez hubo un cambio y han pasado dos años secos, no se piden subvenciones, no se celebra la gala... Al pedir O Calvario la baja se agravó la situación», comenta el gerente de los comerciantes de Teis, Roberto Giráldez. Tampoco está de acuerdo con que se impida la entrada en la federación a los comerciantes de la zona Náutico por apoyar el macroproyecto de Porto Cabral. Sospecha que con los del Casco Vello sucederá lo mismo. «Estamos en pro de agrupar, de estar unidos pequeños y grandes comerciantes», añade Giráldez. No descarta la creación de otra federación. «Estamos en la línea de llegar al final por el bien común y, sobre todo, por Teis y por los intereses de los comerciantes. Pero que quede claro que no nos vamos porque queremos montar algo. Es porque no nos gusta la línea que se sigue», apunta. «Nuestra idea de federación es agrupar a todos los comerciantes, todos tenemos algo que aportar con independencia de la procedencia», dice.

Rubén Pérez, representante de la zona Náutico, no entiende que Fecovi rechace su entrada por apoyar Porto Cabral. En su opinión, en la entidad tiene cabida el grande y el pequeño comercio. La próxima semana tienen previsto celebrar una reunión y decidirán el camino a seguir tras el rechazo recibido. «Estamos dispuestos a crear otra federación, porque esa ahora no representa al comercio de Vigo», destaca.

Muy diferente es la versión que ofrece el presidente de la federación, Víctor Fernández. Advierte que no es que la entidad no deje entrar a los comerciantes de la zona Náutico, sino que no se aprobó por unanimidad en la asamblea celebrada anteayer. Recuerda que los estatutos contemplan ese aspecto y que tienen la obligación de cumplirlo como se ha hecho en otras ocasiones.

Reconoce que en la decisión ha pesado el hecho de que esa asociación haya suscrito un convenio con los responsables del proyecto Porto Cabral. «Tenemos que defender al pequeño comercio», asegura Fernández.

Otro de los motivos por los que no es vista con buenos ojos la entrada de la zona Náutico en Fecovi es porque la mayoría de los empresarios son de hostelería y no de comercio, máxime cuando ya existen asociaciones que agrupan a ese sector. Algo similar, dice, ocurre con el Casco Vello, donde los propios hosteleros reconocen que faltan negocios de otro tipo.

«En As Travesas somos 400 asociados y solo el 20 % pertenece al sector de la hostelería y O Calvario es casi igual», añade.

De momento Fecovi no ha recibido la carta de abandono de Teis, pese a que la decisión ya está tomada. Para Víctor Fernández, «estar desunidos no conduce a nada, tenemos que remar todos en la misma dirección, aunque tengamos diferentes puntos de vista. Esto no nos beneficia nada».

En la actualidad Fecovi agrupa a comerciantes de Navia, Pereiró, Bouzas, Pi y Margall, Torrecedeira y As Travesas.