Patrimonio permite prolongar las escaleras de la Porta do Sol

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

M. MORALEJO

Los restos que se hallen irán al museo Quiñones de León

14 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Subir al Concello desde la Porta do Sol va a ser más fácil. La Dirección Xeral de Patrimonio de la Consellería de Cultura ha autorizado los sondeos y control arqueológico de las excavaciones en la calle Segunda República. La decisión desbloquea la actuación que permitirá completar las escaleras mecánicas proyectadas entrar la Porta do Sol y el Paseo de Granada. Esta actuación se vio afectada por el hallazgo de parte de la antigua muralla que rodeaba la ciudad.

La resolución, firmada el 10 de mayo, recoge que el proyecto para el cual el Ayuntamiento de Vigo solicita autorización cuenta con el informe favorable de los servicios técnicos de Patrimonio de Pontevedra.

La intervención deberá cumplir una serie de condiciones como que la planimetría y topografía de la intervención arqueológica, entre la Porta do Sol y Abeleira Menéndez, deberá estar georreferenciada. Asimismo, se deberán comunicar con la suficiente antelación las fechas de inicio y final de la obra a la Jefatura Territorial. Si aparecen restos arqueológicos se informará de inmediato al departamento autonómico para adoptar las medidas oportunas.

Una vez rematada la obra debe presentarse, en el plazo máximo de 10 días, un informe valorativo y, durante los seis meses siguientes, la memoria técnica y la copia del acta de depósito de los restos. Este último trámite le corresponderá a los responsables del Museo Municipal Quiñones de León, donde está previsto que se entreguen los materiales arqueológicos.

La Junta de Gobierno Local del 18 de abril sacó a licitación esta segunda fase de las escaleras mecánicas de subida por la Segunda República hasta el Ayuntamiento, que cuenta con un presupuesto de 1.009.000 euros. La instalación de un nuevo tramo dispone de un plazo de ejecución de cinco meses. La actuación forma parte del denominado Vigo vertical para facilitar los desplazamientos a pie por el centro de la ciudad, que incluye peatonalizar la Porta do Sol.