Caballero cree que el sondeo refrenda su proyecto «de todos y para todos»

luis carlos llera, A,.P. VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

El PP opina que el caso González le lastra y Marea augura más desgaste del regidor

15 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde, Abel Caballero, veía ayer la vida de colores tras participar en la Holi Run y conocer la encuesta de Sondaxe que le afianza en la alcaldía con mayoría absoluta. El PSOE obtendría 16 ediles, el PP y la Marea empatarían a 5 y el BNG sacaría 1. Actualmente tienen 17, 5 y 3 (el BNG no forma parte de la corporación). La carrera para revalidar el mandato dentro de dos años parece estar exenta de obstáculos para Caballero. «Esta encuesta pone de relieve el creciente apoyo que en Vigo tiene nuestro proyecto», señaló el regidor. El alcalde es consciente de que tiene muchos votos prestados por simpatizantes de otras formaciones que confían en su visión y actuaciones para la ciudad. «Es un proyecto de todos los ciudadanos, elaborado por todos y todas y que todavía va a seguir creciendo», pone de relieve el líder socialista, que quiere conjurar el tirón de los partidos emergentes. «Esta es la nueva política de verdad», sentenció Caballero.

La portavoz del PP, Elena Muñoz, que recibió un varapalo en intención de voto, pone de relieve que ha sido realizada en un momento donde el Partido Popular está sufriendo el golpe de los efectos de antiguos casos de corrupción a nivel estatal, «a pesar de que estos estén saliendo a la luz gracias a que los propios gobiernos del PP lo están denunciando». En su opinión el electorado vigués popular es muy sensible a lo que sucede en otros lugares, como lo que ha ocurrido con el caso de Ignacio González.

Los datos indican «que debemos redoblar esfuerzos para trasladar a los vigueses los problemas de gestión y de supuesta corrupción, los continuos enfrentamientos y los cambios de criterio del actual Gobierno municipal, que suponen un freno para Vigo», dice Muñoz. «La encuesta tiene que servirnos de acicate, por lo que tomamos nota de que es necesario un mayor esfuerzo del PP en Vigo. Quedan todavía dos años y mantenemos intacta la ilusión», añade.

El portavoz de Marea de Vigo, Rubén Pérez, considera que el sondeo entre 400 ciudadanos demuestra la «acertada construcción de los espacios de las diferentes Mareas» ya que su formación igualaría al PP. El líder del grupo está sorprendido del hecho de que un 16 % de sus nuevos electores proceda de antiguos votantes de Ciudadanos, «con los que no tenemos nada que ver». Pérez destaca la buena valoración que hace la ciudadanía de los líderes de la coalición de izquierda y la articulación con Podemos. Y pone de relieve que todavía hay «un 12 % de votantes del PSOE que están indecisos» con lo que el ascenso de Marea podría ser mayor. Augura que con los procesos judiciales en ciernes «Caballero va a desgastarse mucho en los dos años que quedan».

El dirigente del BNG, Serafín Otero, celebra que los ciudadanos vuelvan a dar su confianza al BNG que retornaría a la corporación. Otero dice que «hai unha recuperación e unha simpatía polo BNG» y señala que todavía quedan dos años con mucho trabajo por hacer. Otero pone de relieve que el BNG ha constituido un nuevo equipo que aúna la experiencia con la juventud y que aunque no tiene despacho en el Concello recibe las quejas de los ciudadanos en su sede.

La mayoría cree que la economía está mejorando

Los ciudadanos de Vigo creen que la economía local está levantado la cabeza. Un 39,6 % de los vigueses creen que la situación socioeconómica es mejor o mucho mejor hoy que hace dos años, según la encuesta elaborada por Sondaxe para La Voz de Galicia. Es una sensación común a los votantes de todos los partidos con representación municipal. Los electores del PSOE, del PP y de Marea de Vigo consideran que las cosas van mejor, aunque en esta última formación izquierdista un 41 % creen que nada ha cambiado.

Solo los votantes del BNG creen mayoritariamente que ha empeorado la situación. En esa misma tesis se mueve el 22 % de la ciudadanía. Hay otro 29 % que consideran que todo sigue igual.

La situación política es diferente, porque las opiniones tienen relación directa con el voto. Mientras los electores socialistas creen masivamente que las cosas han mejorado desde que el alcalde tiene mayoría absoluta, los votantes del PP y de la Marea opinan que han empeorado. Pero el número de votantes socialistas que creen que las cosas van peor no es desdeñable, como tampoco lo es la cifra de electores de la oposición que creen que todo va mejor. En general, el 28 % de los vigueses creen que la situación política mejora y el 27,7 % opinan que empeora. Así que parecen darle la razón al 31,3 % que creen que todo sigue igual.