El Consorcio del Casco Vello coloca cebos para exterminar la plaga de termitas

Luis Carlos Llera Llorente
Luis CArlos Llera VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

m.v.

«Los insectos son muy voraces y se han comido ya tres veces todo lo que les han puesto para matarlos», dice un afectado

18 may 2017 . Actualizado a las 04:00 h.

La plaga de termitas que amenaza al Casco Vello ha puesto en acción al consorcio que se encarga de la rehabilitación del barrio. El ente no quiere que su esfuerzo inversor, con más de 60 inmuebles recuperados, se venga abajo horadado por estos insectos.

Por ello han colocado numerosos cebos en la zona alta del casco histórico. Es la parte del barrio donde el organismo público ha llevado a cabo las rehabilitaciones recientemente.

Las trampas donde va a comer las termitas han sido ubicadas no solo en edificios recuperado sino también en otros particulares que están próximos y que podrían ser una vía de ascensión de las termitas. Estas viven en el suelo y se desplazan muchos metros para subir a la superficie y alimentarse.

Juan Fernández, administrador de lotería de la Porta do Sol, trabaja en uno de los edificios donde se han colocado los recipientes con los productos que atraen a las termitas para eliminarlas.

Fernández cuenta que un día vio que en la pared medianera del edificio había unos pequeños agujeros. Al apretar la madera cedía como un queso blando de gruyer. El inmueble está cerca de otros edificios de piedra nobles y los técnicos sospecharon que podía ser una de las grandes vías de entrada de las termitas en la parte alta del Casco Vello. Así que pusieron dos cajas con cebo para que los insectos lo consuman. Luego, al volver al nido, van muriendo.

«Parece que los cebos son eficaces y las termitas muy voraces porque el producto que ponen en el cebo se lo han comido entero y han tenido que reponerlo tres veces», señala este negociante.

La actuación en la zona alta del Casco Vello la está acometiendo al empresa Agronerga, que también combate otra plagas en la zona. También reciben muchas llamadas de particulares.

Un buen tratamiento químico de inyección (suelos, muros, maderas) es más caro que un tratamiento con cebos. Si a esto le añadimos la limitada eficacia, de la inyecciones los cebos son la mejor opción.

Cinco mil euros

Miguel Vázquez ha aplicado como tratamiento una especie de resina que trata la madera para evitar que las termitas se la coman. El coste de estas profilaxis es elevado. Solo una puerta puede costar 150 euros y combatir la plaga en toda una vivienda puede elevarse a cinco mil euros, según el testimonios de otro de los damnificados.

Aunque las termitas prefieren las viviendas con suelos y estructura de madera también han invadido edificios rehabilitados donde la estructura ha sido ejecutada con hormigón. Vázquez manifestó que desde el Ayuntamiento no les han ofrecido ayuda económica ante el problema.

Para los vecinos del Casco Vello, se trata de una cuestión que trasciende el ámbito de una comunidad de propietarios de un edificio porque existen solares abandonados que pueden convertirse en focos donde proliferen estas plagas por sus condiciones. Estos insectos precisan de oscuridad, humedad y una temperatura templada.

«Los insectos no entienden de límites de calles y las cruzan con enorme facilidad», explican vecinos de Elduayen.

Las termitas se han extendido a otros edificios de zonas antiguas de Vigo como el entorno de la alameda de la plaza de Compostela, donde se encuentran en algunos inmuebles y en el barrio de Bouzas, que registra unas condiciones ideales de humedad para la multiplicación de esta especie y que cuenta con muchas fincas que están sin habitar.