Una letrada de Vigo impulsa la asociación gallega de abogados de tecnologías de la información

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

CEDIDA

Juristas expertos en Internet e industria 4.0 se reunirán el día 26 en Santiago para conocerse y analizar la legislación

18 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La letrada Alicia Piña, socia gerente del bufete Alilega, en Tui y Vigo, es uno de los promotores que quieren crear la primera asociación gallega de abogados expertos en tecnologías de la información y la comunicación (TICs). Se trata de juristas especializados en legislación sobre Internet, la industria 4.0 y la nueva realidad tecnológica: problemas legales con los contenidos de WhatsApp, Facebook o YouTube, ciberataques, lagunas con el uso de drones o robots, o litigios por el robo de la propiedad intelectual.

Los juristas gallegos interesados en crear la asociación han organizado un evento de presentación física el día 26 en las instalaciones de la empresa Cersia en Santiago de Compostela. Hasta ahora los asociados solo han mantenido contactos digitales.

Se trata de una especialidad con muy pocos miembros en Galicia, y de los que solo hay un puñado en Vigo. La abogada Piña indicó que las razones que le conducen a participar de esta iniciativa «las sintetizaría con un solo término: un privilegio». Añade que participar con un colectivo de compañeros, «generoso con la promoción del conocimiento, convencidos de que las  Tecnologías de la Información y la Comunicación han venido configurando un entorno de oportunidades y desafíos» es algo «útil y valioso» para su desarrollo personal y comercial. Añade que este sector tecnológico es complejo de «regular» u organizar porque su uso repercute en cualquier faceta cotidiana de la persona: «Desde la difusión de comentarios o datos personales a través de redes sociales hasta el efectuar una transacción a través de nuestra banca online».

Esta jurista oriunda de Tui dirige el bufete Aligale que abarca todo el área metropolitana de Vigo. El despacho busca soluciones legales al comercio electrónico, caso de la gestión del indeseado spam, el márketing por Internet o la protección de datos.

Unidos por Telegram

El impulsor del germen de la futura asociación es el abogado y bloguero coruñés Víctor Salgado. Este explicó ayer que lo único que hay en marcha ahora mismo es un grupo de abogados que se comunican a través de la aplicación de mensajería instantánea Telegram. Este foro está integrado por juristas especializados en TIC en Galicia pero la mayoría ni se han visto la cara nunca.

El encuentro del día 26 será informal y será el momento elegido en el que «podremos conocernos personalmente e ir planteando puntos y proyectos de colaboración». En la zona sur, la abogada más destacada en Alicia Piña.

Salgado indicó que mantienen silencio sobre este nuevo grupo «hasta que tengamos proyectos concretos». Aclaró que el motivo para crear la asociación es «colaborar, intercambiar conocimiento, reflexionar sobre tecnología e informar al público sobre nuestros derechos y obligaciones on line». Recalca «la importancia de un buen asesoramiento especializado en Galicia». El artífice de la asociación insiste en que «aún no hay asociación».

Otro integrante vive en Celanova y es un abogado que fabrica drones y es experto en legislación sobre robots e inteligencia artificial. Se trata de Amadino Pereira. «El tema es tan candente que incluso estamos constituyendo la primera, o una de las primeras, asociaciones de abogados TIC de Galicia. Los profesionales de la abogacía que tenemos interés por lo tecnológico vemos que la inteligencia artificial, y en general las ciencias cognitivas, junto con la robótica, la automatización de procesos y la tecnología exponencial, generan el reto diario de una continua innovación y abre nuevas necesidades regulatorias o adaptaciones de las existentes», dice Pereira.

«Las razones de participar en esta iniciativa se resumen en un solo término: un privilegio»