El atasco en la delegación notarial empantana testamentos y escrituras

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Abogados se quejan de la demora de tres o cuatro meses en expedir documentos

19 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Abogados de Vigo han mostrado su preocupación por la inusual tardanza en la entrega de documentos que, a su juicio, se está produciendo en la Delegación del Colegio Notarial en la ciudad. Sus oficinas están en la recién estrenada sede rehabilitada del número 5 de la calle Magallanes, en pleno centro de Vigo.

Varios letrados consultados aseguraron que los dos encargados de atender la oficina están sobrecargados de trabajo y emplean entre tres y cuatro meses en entregar las copias auténticas de escrituras o testamentos que custodian en sus archivos porque, en su día, el notario que llevaba el expediente se jubiló o porque la antigüedad de los documentos supera los 20 años.

«Este colapso supone un tapón al tráfico mercantil extraordinario», señala un abogado en los pasillos del juzgado. Un cliente puede tener empantanado el cierre de un contrato o de una operación porque debe presentar una copia auténtica (equivalente al original) y ese trámite queda congelado durante meses por esa situación.

El problema se agrava ahora que muchos clientes acuden a las notarías a pedir una copia de su escritura de la hipoteca para reclamar a los bancos por abusos en la contratación, por ejemplo, en las cláusulas suelo.

La decana del Colegio de Abogados, Lourdes Carballo, no tenía ayer constancia de ninguna queja formal de su colectivo y, en todo caso, señaló que las protestas deberían ser presentadas en el Colegio Notarial. Hará pesquisas para evaluar la situación.

Fuentes de la sede del Colegio de Notarios de Galicia, en A Coruña, tenían previsto ayer contactar con la decana Isabel Louro para que recabase información de lo que pasa en la delegación de Vigo.

Más abogados consultados, como Rogelio González, constatan la situación de atasco. «La oficina lleva varios meses colapsada. Si pides un testamento o una escritura al archivo tardan entre tres y cuatro meses cuando lo normal era una o dos semanas. Está saturado pero no sé si es por falta de personal o por sobrecarga de trabajo», dice este jurista.

González añade que en dos ocasiones ha tenido que esperar varios meses. «Ya creí que no me lo daban, llamé varias veces para preguntar, me dijeron que tenían mucho trabajo. Es un retraso tremendo», explica. Le llamó la atención que una oficinista que trabajaba allí ya no esté. Ahora solo hay dos empleados.

Otros letrados han tenido más suerte con la petición de expedientes. Josefina Barros indicó que «el otro día fue un cliente mío y le dijeron que en el plazo de un mes le entregaban el documento que solicitó. Un mes es un plazo medianamente aceptable pero tres es una barbaridad».

Préstamos hipotecarios

Letrados consultados barajan varias posibilidades que expliquen el atasco. Una de las claves la da la letrada Nieves Otero, que cree que el problema se ha extendido al resto de las notarías, como ha podido observar en su quehacer profesional. «Sé que algunas notarías andan con bastante retraso porque están recibiendo muchas peticiones por el tema de los préstamos hipotecarios. En general, las notarías andan colapsadas», dice Otero.

Todo apunta a que hay una avalancha de clientes que piden copia de sus escrituras hipotecarias en los bancos o las notarías para presentar demandas para recuperar el dinero de las cláusulas suelo. «Las copias de las escrituras están en los bancos y algunos ponen pegas para entregarlas al cliente, que acaba por acudir a la notaría. Otras veces, el cliente pide las facturas para reclamar los gastos notariales cobrados de más», sugiere González.

«Está saturado pero no sé si es por falta de personal o por sobrecarga de trabajo»

Una caja fuerte que custodia contratos

En Vigo hay una única delegación del Colegio de Notarios de Galicia. Hasta hace unos meses tenía su sede en la República Argentina pero recientemente trasladó sus oficinas a una perpendicular a María Berdiales y Urzaiz.

¿Para qué sirve este tipo de oficinas?

La abogada Josefina Barros explica que cuando un notario se jubila, el notario que lo sustituye se queda con el protocolo (las escrituras). Cuando dichos expedientes superan los 20 años de antigüedad, sea del notario que sea, pasan a ser custodiados por la delegación notarial. Los clientes tienen que ir a esa sede, que tiene acceso a un archivo, para solicitar una copia. Para entender su labor, el mejor símil es el de una caja fuerte que custodia en exclusiva los documentos que acreditan la propiedad y otros actos jurídicos y que son la base del negocio mercantil.

¿Por qué es importante la labor de este archivo?

Esta notaría central custodia los expedientes originales y cede una copia auténtica a aquellos participantes en los respectivos contratos que lo soliciten para dar fe en un nuevo acto jurídico. Por ejemplo, las copias son importantes para probar que un inmueble está libre de cargas o acreditar que es el auténtico dueño ante el Registro de la Propiedad. Esta documentación es una garantía de veracidad y es imprescindible para cerrar la venta de una vivienda, uno de los actos más usuales.

¿Cuántos tramitadores trabajan?

En la sede de Vigo, hay dos tramitadores actualmente. Algunos abogados sostienen que, hasta hace poco, había una tercera oficinista pero dicen que ya no está. La falta de personal podría ser una de las causas del colapso.

¿Por qué es perjudicial que se colapse la sede ?

Un atasco equivale a entorpecer el tráfico de documentos mercantiles y frenar la actividad económica. Sin los documentos acreditativos, no se puede cerrar un acuerdo sobre un bien inmueble. Lo mismo ocurre con los testamentos, que al quedar paralizados impide la libre posesión de los bienes heredados. También es un servicio vital en la compulsa (cotejar) y para apostillar (legalizar) documentos públicos del extranjero. De una u otra forma, en las notarías, o en su defecto, en la delegación, tienen todos los originales.

¿Cuántas notarías hay en la provincia?

El Colegio Notarial de Galicia constata la existencia de 53 notarías en la provincia de Pontevedra, lo que supone un tercio de las oficinas existentes en la comunidad autónoma.