Vigo es el sexto ayuntamiento español que más facturas electrónicas tramita

Carlos Punzón
carlos punzón VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

M. Moralejo

El registro informático de pagos agiliza su abono y permite seguir su gestión

21 may 2017 . Actualizado a las 04:00 h.

Desde enero del 2015 y con el objetivo de reducir la morosidad en los pagos de los organismos públicos a sus proveedores de trabajos, materiales y servicios, los tres niveles administrativos del Estado (central, autonómico y local) están obligados a canalizar sus pagos a través de facturas electrónicas, en lugar de hacerlo mediante un intercambio de comprobantes en papel. Dicho documento informático en el que se recogen los datos del proveedor, servicios prestados, importe y destinatario, se realiza desde cualquier herramienta informática y puede canalizarse a través de la plataforma creada por el Estado que después las distribuye a las administraciones públicas a las que van dirigidas, o mediante las propias ventanillas electrónicas que cada institución cree, como es el caso de la Xunta desde el 2010 con su Punto Xeral de Entrada de Facturas.

El Concello de Vigo se adhirió desde su creación al punto de entrada de facturas electrónicas de la Administración General del Estado y en dicho registro no ha dejado de figurar desde diciembre del 2015 entre los diez ayuntamientos de España que mayor número de pagos tramita a través de medios telemáticos. Desde entonces incluso, el Concello olívico figura prácticamente sin oscilaciones como el sexto de España en número de facturas electrónicas gestionadas. Solo Madrid, Sevilla, Palma de Mallorca, Pamplona y Málaga generan más actividad en el punto general de entrada de facturas, contando dichas urbes con más población que Vigo (es la 14º de España), salvo el caso del municipio navarro.

Al final del mes de marzo, el Concello vigués había tramitado 43.169 facturas electrónicas, formato obligado para todos los importes a cobrar mayores de 5.000 euros. La evolución de dicho modelo de reclamación de pagos al Ayuntamiento no ha hecho más que crecer desde que fue implantado por Ley en toda España, ya que en el 2015 solo pasaron por la ventanilla electrónica olívica 17.042 facturas y en el 2016 ya fueron 38.298.

Registro automático

Las facturas electrónicas emitidas por las empresas y proveedores quedan recogidas de manera automática en un registro general, y permite en todo momento el acceso de quien la emite para comprobar en qué estado se encuentra, es decir si se ha aprobado, se encuentra en intervención, se ha autorizado el pago, etc.

El Concello vigués cuenta como unidades a las que se pueden dirigir las facturas electrónicas a acción social, animación cultural, archivo, museo de Castrelos, bomberos, Cedro, cementerios, educación, gerencia de urbanismo o laboratorio entre los 54 destinos posibles, además de su administración general.

La factura electrónica acorta los ciclos de tramitación y cobro; reduce los errores humanos; elimina costes de impresión, envío postal, papel y archivo y da certeza de las facturas de pendientes de pago existentes.