La Xunta lanza a las Illas Atlánticas a la carrera de patrimonio de la humanidad

Manu Otero VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

GUSTAVO RIVAS

Amplía la propuesta de Vigo, que planeaba solicitar el distintivo solo para las Cíes. Ya enviaron al Ministerio de Cultura la propuesta el pasado 10 de mayo

23 may 2017 . Actualizado a las 01:42 h.

La Xunta ya ha iniciado los trámites para que el Parque Nacional das Illas Atlánticas sea declarado patrimonio de la humanidad en la categoría de bien natural. La propuesta está en manos del Ministerio de Cultura, que decidirá tras la elaboración de un nuevo estudio la inclusión del único parque nacional de Galicia en una lista de la que saldrán los candidatos españoles a tal distinción. Luego se remitirá a la Unesco, que examinará las propuestas para tomar la decisión definitiva. Las consellerías de Medio Ambiente y Cultura confían en que el Gobierno central apueste por los archipiélagos de Cíes, Ons, Sálvora y Cortegada, aunque el veredicto final será una carrera de cinco o seis años.

El plan, que fue presentado ayer en Vigo por los conselleiros Beatriz Mato y Román Rodríguez, corrige la propuesta que manejaba desde hace años el alcalde vigués, Abel Caballero, que pretendía solicitar el distintivo para las islas Cíes y que aún estaba pendiente de tramitación. «As Cíes están nunha unidade máis ampla que son as Illas Atlánticas e o seu valor se reforza por estar nese conxunto», puntualizó Rodríguez, que al igual que Mato advirtió que el Concello de Vigo todavía no había presentado ningún documento. «Fai falta estar moi ben preparado para gañar esta competición», añadieron.

En el acto celebrado ayer en el Cambón, el centro de interpretación del parque, la conselleira Beatriz Mato se refirió al informe que la Xunta envió el pasado 10 de mayo al Ministerio de Cultura, en el que prueban que el parque nacional cumple con cuatro de los diez criterios selectivos marcados por la Unesco, «aínda que basta un para presentar a candidatura», matizó.

El primero de los cuatro ejes sobre los que se basa la candidatura se ciñe a la especial belleza natural y elevada importancia estética que las convierten en un lugar privilegiado para la contemplación del entorno natural. Algo que se corresponde con la riqueza y variedad de fauna y flora del medio submarino (el de las Illas Atlánticas es, junto con el de Cabrera, el único parque nacional marítimo-terrestre de España).

Un vistazo al conjunto de los cuatro archipiélagos, con sus acantilados y depósitos arenosos formados en el Paleozoico y tallados durante milenios por el mar, el viento y la sal, permite descifrar la historia geológica de este enclave y cumplir con otro requisito de la Unesco. La presencia de 398 especies de seres vivos en el parque natural es otro de los argumentos que apoyan la propuesta de la Xunta, que la culminan acreditando la existencia de 32 tipos de hábitats en este entorno, algunos calificados como prioritarios por la Unión Europea para su conservación.

Asumen en la Xunta que el proceso será largo y «competitivo» y no esperan una resolución definitiva en un plazo inferior a cinco años. Están seguros de que las Illas Atlánticas acompañarán a la catedral de Compostela, al Camino de Santiago, a la muralla de Lugo y a la Torre de Hércules en el catálogo de bienes gallegos distinguidos como patrimonio de la humanidad por la Unesco.