«El alcalde y Carmela Silva tienen que saber leer la contundencia de las bases»

Carlos Punzón
CARLOS PUNZÓN VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Oscar Vazquez

El coordinador de la campaña de Pedro Sánchez en Galicia dice estar dispuesto «a contribuir de la mejor manera posible a que el PSdeG abra también una nueva fase»

23 may 2017 . Actualizado a las 04:00 h.

Intentó en dos ocasiones optar a la secretaría xeral del PSdeG, pero no consiguió los avales suficientes. En el entorno de Gonzalo Caballero (Ponteareas, 1975) mantienen que de hacerlo ahora, tras coordinar la campaña de Pedro Sánchez a las primarias del PSOE, el resultado sería otro. Le instan a dar el paso. Él asegura que no lo tiene decidido, pero está dispuesto a contribuir a una nueva fase. Además está convencido de que Abel Caballero y Carmela Silva tiene que tomar nota de su derrota del domingo.

-¿Es usted el hombre de Pedro Sánchez en Galicia?

-Todos los que le hemos apoyado tenemos la misma fuerza en el voto. Yo soy uno más de esa mayoría de los socialistas gallegos. Ni más, ni menos.

-¿Contaba con una victoria por tanto margen?

-Ha sido una victoria nítida y contundente que ha sobrepasado las expectativas que pudiéramos tener, también en Galicia. Lo que se ha demostrado es que cuando los militantes votan en cabina y de forma secreta la fuerza del aparato del partido no es suficiente para contener su impulso.

-Interprete: ¿Qué supone ganar en Vigo al aparato del PSOE, que contó además con la entrega a fondo de Abel Caballero en favor de Susana Díaz?

-El alcalde y la presidenta de la Diputación [Carmela Silva] tienen que saber leer el mensaje contundente que le han dado las bases socialistas en la provincia y en la ciudad, y tienen que adaptarse a una nueva etapa en la que lo que les corresponde es ponerse a disposición del nuevo secretario general y, con lealtad, trabajar en la hoja de ruta de cambio que han marcado estas primarias. Se equivocaron en los comités federales que derribaron a Pedro Sánchez y que impusieron la abstención al PP y ahora deben de centrarse en sus tareas de gestión municipal y provincial y apoyar la nueva línea orgánica con lealtad y unidad hacia el nuevo secretario general.

-¿Les está pidiendo que dejen paso en el partido?

-Bueno, la hoja de ruta para el PSOE se plantea en una estrategia y unas claves programáticas distintas a las que ellos han promovido. Tienen que incorporarse al nuevo escenario y adaptar su acción a lo que la mayoría democráticamente ha establecido para todos, incluidos los cargos.

-¿Atisba un coste político para Abel Caballero por esta derrota?

-Vigo es una ciudad con una mayoría social de izquierdas clara y tengo la percepción de que la mayoría de votantes de izquierda reclamaban que el PSOE apoyase a Pedro Sánchez. La militancia ha permitido reconectar al electorado socialista en Vigo y la provincia con la línea de acción del partido.

-Pero la encuesta publicada por La Voz no le adjudicaba hasta ahora ningún desgaste ni le pedía más gestión de izquierdas.

-Hubo un resultado en las municipales muy potente y debe de recoger el reconocimiento de todos los socialistas, y el mio lo tiene para la gestión municipal. Pero hemos tenido aquí resultados negativos en europeas, autonómicas y generales y el PSOE no solo tiene como objetivo las municipales.

-¿Es permeable a las bases en Vigo la estructura del partido?

-El partido son los militantes, aunque a veces los aparatos acaban ocupando todo el protagonismo. Lo que estas primarias han planteado es que las bases y la militancia del partido no se resigna a aplaudir, votar y llenar actos electorales. Quieren contribuir a decidir qué es el PSOE.

-En el mitin de Pedro Sánchez en Vigo apenas había cargos orgánicos presentes, y en el de Susana Díaz y Zapatero ocupaban varias filas de la cabeza. ¿Se penalizó esa visualización del aparato?

-El aparato duro del partido apoyaba a una candidata y los militantes le han dado la victoria al alternativo. La militancia tiene una gran lealtad hacia sus cargos, pero también quiere mantener un criterio propio y defender que su poder de decisión no sea cuestionado. Cuando se le dice qué tiene que hacer, es bueno que haya ese comportamiento de no resignación a lo impuesto.

-¿Le extrañaría ahora que Carmela Silva optase a la secretaría xeral del PSdeG tras significarse tan crítica con Pedro Sánchez?

-Cuando se abra el proceso gallego, si la compañera Carmela Silva cree que está en condiciones de tener un proyecto ganador, tiene el mismo derecho que los demás a dar un paso adelante. Tendrá que valorar su posición, su fuerza y capacidad.

-¿Y usted? ¿Dará ese paso?

-Ahora estamos centrados en el proceso federal. Yo soy un militante de base, me preocupa especialmente el futuro del PSdeG y estaré dispuesto a contribuir de la mejor manera posible a que también en Galicia el PSOE abra una nueva fase de renovación en las ideas que nos permita reconectar con el electorado.

-¿Hoy conseguiría los avales que no logró el año pasado para enfrentarse a Leiceaga y Romeu?

-No creo que en este momento tuviese ningún problema para conseguir los avales que quieran establecer.

-¿Cómo relacionaría al PSdeG con las mareas?

-El PSOE tiene que dialogar con todas las fuerzas políticas, pero no es lo prioritario en el calendario dialogar con las que están a nuestra izquierda,. Tenemos que marcar nuestra propia hoja de ruta y si lo hacemos, muchos de los electores que se fueron de nuestras filas van a volver.