La Xunta no considera prioritaria la construcción del AVE directo a Vigo

Carlos Punzón
carlos punzón VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

xoán a. soler

Ethel Vázquez cree que los vigueses ya tendrán tren rápido cuando llegue a Ourense

27 may 2017 . Actualizado a las 04:00 h.

El AVE de Vigo tendrá que circular por Santiago en sus recorridos con la Meseta durante años. La Xunta dio ayer por hecho ese rodeo, evidenciando además que su apuesta por un AVE vigués directo a Madrid a través de Cerdedo no goza de la consideración de proyecto prioritario.

El recorrido aprobado por el Ministerio de Fomento en el 2003 para que los vigueses accedan a la red AVE por el interior de la provincia de Pontevedra es estimada por la Xunta únicamente como «unha variante» con el exclusivo objeto de rebajar el tiempo de viaje entre la estación olívica y la capital de España, pero sin que se defienda como un eje que incida en una mayor conectividad para los vigueses.

«Na miña opinión a alta velocidade a Vigo xa chegou co eixo atlántico practicamente», argumentó ayer en una reunión con el empresariado compostelano la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, para restar trascendencia al nuevo calendario para el AVE vigués establecido por el Gobierno central a través del PP en el Congreso, cuya fecha de conclusión se demorará, cuando menos, hasta el año 2025.

Por el eje atlántico

«Para que chegue a Vigo o AVE, para que pase por Cerdedo, antes ten que chegar a Ourense», recordó Vázquez. «Temos o eixo atlántico, o metro en superficie que ten Galicia, e con espectaculares vistas por certo, e polo tanto cando a alta velocidade chegue a Ourense practicamente xa chegou a A Coruña e Vigo, porque o eixo atlántico é un tren de alta velocidade», argumentó la conselleira para avanzar de esa forma que los vigueses deberán desplazarse hasta Santiago en sus viajes a la Meseta y dar el mismo rodeo en sus regresos. «Outra cousa é unha variante para reducir máis tempo de percorrido, pero non debemos esquecer o eixo atlántico que garante a chegada da alta velocidade a Vigo cando chegue a Ourense», insistió para tratar de restar trascendencia al nuevo retraso anunciado para la culminación de un proyecto que el presidente de la Xunta y el Ministerio de Fomento habían comprometido en el 2009 con el denominado pacto del Obradoiro para el 2015.

Caballero responde

«Es la única línea de alta velocidad maltratada de toda España», interpretó en cambio el alcalde de Vigo, Abel Caballero para valorar que se fije para dentro de ocho años la conclusión de la salida directa del AVE olívico. «Ourense-Vigo tenía como fecha el 2023 y ahora se pasa al 2025 y es que con los votos del PP todos los tramos pendientes se adelantan excepto el de Vigo por Cerdedo, que se retrasa», lamentó el regidor.

«Quiero dar las gracias al PP por hacer esto. Otra vez el PP retrasando y no queriendo hablar de Vigo-Ourense por Cerdedo. Y lo colocan a ocho años vista», arremetió Caballero, para quien la fecha vigente hasta ahora no era más que indicativa «pero quisieron dejar claro que para ellos esta línea puede ser incluso minusvalorada. Quieren dejar claro que no lo van a hacer. El PP, con Rajoy presidente de Gobierno y Ana Pastor, presidenta del Parlamento de España, lo retrasan. Es lo que hay con el PP», concluyó el alcalde, que ultima la celebración de un concierto reivindicativo como muestra de exigencia del Concello a que se lleve a cabo con mayor celeridad el proyecto que desde hace años examina el Ministerio de Medio Ambiente.

Miguel Fidalgo (PP): «Solo faltaba, tendremos alta velocidad por Cerdedo»

La comprensión de la conselleira de Infraestructuras respecto al nuevo calendario fijado en el Congreso para el AVE de Vigo no fue compartida ayer por el senador del PP vigués, Miguel Fidalgo. Aunque el dirigente popular y concejal mostró su crítica más contundente hacia Abel Caballero por reclamar una infraestructura en la que estimó que el socialista no se comprometió cuando pudo hacerlo con una Administración central en manos del PSOE, Fidalgo mostró su apoyo y reivindicación hacia el proyecto del AVE por Cerdedo. «Solo faltaba, no vamos a renunciar a exigir la alta velocidad por Cerdedo y que Vigo esté conectada con Madrid en menos de tres horas», subrayó para desestimar la opción del rodeo por Santiago que prolongaría, cuando menos, el viaje a los vigueses en media hora más.

«El alcalde, en todo caso, es el menos indicado para hablar de fechas, pues fue él quien como ministro prometió el AVE a Galicia para 1995, y luego dijo que se iría para casa si el tren de alta velocidad no llegaba a Vigo en el 2012». Pese a no darse por satisfecho con la argumentación de la conselleira, el senador popular vigués recuerda que el AVE por Cerdedo cuenta con partidas en los Presupuestos del Estado para el 2017, un millón de euros. «Vamos a ir a Madrid en AVE directo gracias al PP y el PSOE en cambio votará en contra de los presupuestos, como lo hará también contra el reglamento de la estiba, otra cuestión vital para la competitividad de Vigo, pero en la que Caballero no dice nada. Tiene un doble lenguaje, por un lado exige y por otro no resuelve ni el Plan General, ni el estadio para el Celta, ni la Ciudad del Mar, ni el túnel de Julián Estévez...» enumeró Fidalgo para censurar al regidor.