Piden seis años de cárcel para la banda del «bumping» acusada de robar joyas en ocho casas en solo 3 días

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Los implicados son tres colombianos, un hombre y dos mujeres, y que serán juzgados hoy por asaltos del 2016

01 jun 2017 . Actualizado a las 11:01 h.

La Fiscalía pide seis años de cárcel para cada uno de los tres miembros de una banda itinerante colombiana que, supuestamente, asaltaba pisos mediante la fórmula del bumping. El juicio se celebra hoy en el juzgado de lo penal número 3 de Vigo. La acusación sostiene que los implicados, dos mujeres y un hombre, asaltaron ocho casas en apenas tres días para robar las joyas.

El método del bumping consiste en una técnica especial de manipulación de cerraduras y bombillos para la apertura de puertas de domicilios ajenos. El intruso introduce una llave especial y la golpea con un martillo o un destornillador durante 30 segundos para que mueva a la vez todos los cilindros.

El Ministerio Público sostiene que la banda, que tenía antecedentes en Alicante y una orden de expulsión, llegó a Vigo entorno al 13 de abril del 2016 para perpetrar una serie de robos en cadena. Su botín consistía en joyas, relojes y dinero en efectivo.

Siempre según la Fiscalía, el primer asalto fue entre el 13 y 15 de abril en una vivienda de Vigo. Reventaron las dos cerraduras y se llevaron joyas.

El 14 de abril dieron otro golpe en la ciudad. Violentaron la puerta y desmontaron la mirilla. Solo se llevaron toallas y sábanas.

A la hora de comer, asaltaron otro inmueble pero no se llevaron nada. Un poco antes, habían sacado joyas, cremas y pasaportes de la familia dueña del inmueble.

El mismo día rompieron la cerradura de otra casa sin llevarse botín aunque el dueño reclama y aporta facturas, entre otras cosas por los daños en su cerradura.

Al día siguiente, durante la mañana, hicieron más asaltos. En una casa, se llevaron joyas y 700 euros en metálico.

Horas después, ya tarde, entraron en un inmueble y robaron, supuestamente, joyas, un reloj, una videoconsola y 600 euros.

Esa misma noche, en otra vivienda lograron 1.500 euros y joyas, que la dueña reconoció y recuperó.

La policía encontró una pista clave de la banda cuando la mujer fue a la prisión de A Lama y le entregó un llavero a su hermana recluida. Los agentes las siguieron hasta dar con un piso donde hallaron parte del botín de hechos que fueron denunciados entre enero y marzo del 2016.

La Fiscalía pide para el hombre cinco años de cárcel por un delito continuado de robo con fuerza en casa habitada y otro año por pertenecer a un grupo criminal. En cuanto a las dos mujeres, estas se enfrentan a cinco años y medio en total.