Universidad y Concello de Vigo inician un proyecto para conservar el yacimiento de Sobreira

Europa Press

VIGO CIUDAD

El plan Galfish, dotado con 12.000 euros, busca proteger los retos romanos de la parroquia de Oia

01 jun 2017 . Actualizado a las 19:30 h.

La Universidade de Vigo (UVigo) y el Ayuntamiento olívico han puesto en marcha el proyecto 'Galtfish', dotado con 12.000 euros, por el que realizarán diversas actuaciones para proteger y conservar los restos arqueológicos del yacimiento romano de Punta Sobreira, en la parroquia viguesa de Oia, que se encuentra actualmente «amenazado con quedar totalmente destruido».

Según ha informado la universidad, esta villa romana ha sufrido erosiones por el tiempo y el uso del terreno como camino de paso, por la construcción de una zona deportiva privada sobre buena parte de su extensión, por la acción marina, y por las posibles actuaciones de furtivos en busca de restos arqueológicos, lo que ha puesto en peligro su conservación.

En este marco, el Grupo de Estudos de Arqueoloxía, Antigüidade e Territorio de la UVigo, bajo la dirección de Adolfo Fernández, desarrollarán hasta el próximo lunes un trabajo de excavación en la zona, con el fin de registrar pormenorizadamente los restos, datarlos y restablecer su uso como lugar de paso protegiéndolos para asegurar su conservación «durante el mayor tiempo posible».

La intervención consistirá en una excavación en la zona norte del yacimiento --que es «la más afectada por la erosión marina y las acciones antrópicas»-- para recoger muestras que permitan llevar a cabo dataciones sobre la construcción y el abandono de la factoría, y sobre su estructura y su uso, además de recoger la cultura material aún conservada.

Por su parte, la segunda fase de la intervención, que se prolongará hasta el 9 de junio, la realizará una empresa contratada por el Ayuntamiento vigués, que se encargará del tapado de los restos y la adecuación del área como camino de paso con el fin de conservar y mantener los restos durante el mayor tiempo posible y volver a hacer practicable el sendero entre las dos playas.

El yacimiento romano de Punta Sobreira es una factoría de salazón similar a otras documentadas en las Rías Baixas. Consta de un tanque de salazón --un mortero de cuarzo que estaría recubierto por un mortero de cal, hoy perdido-- y tres muros paralelos de mampostería irregular; y no se descarta que durante estos trabajos aparezcan más muros u otros restos constructivos.