Las estaciones entre Pontevedra y Vigo son las segundas más usadas de Galicia

manu otero VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

M.MORALEJO

La alta demanda de viajeros justifica la implantación de un servicio de cercanías

04 jun 2017 . Actualizado a las 04:00 h.

La implantación de la alta velocidad, la reducción de frecuencias y la despoblación de las localidades del interior han provocado la pérdida de viajeros y trenes en no pocas estaciones gallegas. No es el caso sin embargo de las que se sitúan entre Vigo y Pontevedra, cuyo descenso es menos acusado que en otras comarcas. De hecho, las paradas de Redondela y Arcade se sitúan entre las cinco estaciones intermedias -las ubicadas entre las ciudades- con más pasajeros de toda la comunidad. La línea Vigo-Pontevedra es la segunda con más tráfico, y solo las paradas de la ruta Santiago-Vilagarcía cuenten con más usurarios.

Con 34.900 pasajeros en el 2016, según los registros de Renfe, la estación de Redondela es la tercera con más viajeros de la comunidad, solo por detrás de las de Sarria y O Barco. No obstante, en los dos últimos años la estación redondelana perdió unos 5.000 pasajeros. Pero no se fueron muy lejos. Los captó la nueva estación de la localidad por la que circulan los trenes de alta velocidad. También Arcade se sitúa entre las más demandadas. Con 31.600 pasajeros en el año 2016, su volumen de viajeros solo cayó en 2.000 personas respecto al 2014.

Menos pasajeros circulan por los dos apeaderos restantes que completan la red de paradas intermedias entre Vigo y Pontevedra. En Redondela Picota, se movieron el año pasado 14.700 viajeros, mientras que Cesantes solo captó 200 usuarios.

El tráfico del eje Vigo-Pontevedra justificaría holgadamente la implantación de un servicio de cercanías, porque en total, las cuatro paradas de la línea contaron en el 2016 con 81.400 pasajeros. Un 53,3 % más que los 38.000 que circularon entre Ferrol y A Coruña, o los 19.800 que viajaron entre Santiago y A Coruña. Muy por debajo queda ya el eje Ourense-Lugo, con 39.700 pasajeros, aunque en este tramo se encuentra la estación con mayor volumen de pasajeros que no se ubica en el área de influencia de alguna de las urbes gallegas. Con 106.000 viajeros en el 2016, Monforte sigue siendo la puerta de entrada y salida de Galicia hacia el norte de España y Europa.

La partida la gana en todo caso el tramo Santiago-Vilagarcía con estaciones intermedias como Catoira, registró 28.700 pasajeros; Pontecesures, con 26.400, y Padrón, que con 34.100 se quedó a punto de superar los registros de Redondela. No es el número de paradas lo que decanta la balanza del lado arousano, sino la mayor población de algunos de sus municipios. Sin embargo, la peor calidad del servicio en zonas como Ferrol, Ourense o Lugo, hacen que los usuarios escojan otros medios de transporte. Algo que no ocurre en el entorno de Vigo, que cuenta con estaciones como la de O Porriño, Guillarei o Tui, que siguen captando miles de pasajeros que prefieren el tren al automóvil.