La Universidad licitará ya las obras de O Berbés pese al problema de desagües

María Jesús Fuente Decimavilla
maría jesús fuente VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

óscar vázquez

El proyecto de saneamiento ha sido remitido al Concello para su traslado a la Xunta

07 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La Universidad de Vigo no esperará a que la Dirección Xeral de Patrimonio dé el visto bueno al proyecto de saneamiento para solucionar el problema de aguas fecales surgido durante la realización de las catas arqueológicas. Para evitar más retrasos ha decidido licitar ya la obra de rehabilitación de los tres edificios cedidos por la Xunta en la plaza de O Berbés. «Hemos hecho el proyecto de saneamiento que nos pidió la Xunta y lo presentamos al Concello, que lo debió de enviar ya a Patrimonio. En paralelo estamos licitando la obra y creo que el problema estará resuelto antes de adjudicarla», explica el director técnico de Obras, Instalaciones e Infraestructuras de la Universidad, Héctor Álvarez.

Aclara que los trabajos de saneamiento son sencillos y que, una vez que dispongan de la autorización, pueden estar hechos en una semana para seguir con los sondeos arqueológicos.

Fue precisamente al ejecutar estos últimos cuando aparecieron las aguas fecales procedentes de alguna de las viviendas del entorno.

«Con esas condiciones de salubridad los arqueólogos no podían trabajar y se tuvieron que suspender los sondeos. Hay desagües rotos que vierten en nuestra parcela y que es necesario canalizar. Es más la autorización que la obra», apunta.

Los trámites internos están resueltos en su totalidad y la licitación es inminente, a la espera de la publicación en el DOG.

La rehabilitación de los edificios se licita por 1,7 millones más IVA, lo que supone un total de 2,1. Sin embargo, espera que el coste sea inferior al ser este aspecto uno de los que se valorarán a la hora de la adjudicación.

Los tres edificios situados en los números, 11, 13 y 15 de O Berbés se fundirán en un único inmueble, aunque conservando el espíritu original. La cesión de los mismos por un período de cuarenta años ha partido del consorcio del Casco Vello, participado en un 90 % por la Xunta y en un 10 % por el Concello.

En total los inmuebles permitirán a la Universidad disponer de 1.500 metros cuadrados para diferentes usos. Entre ellos se contempla el Centro de Linguas, el aula de mayores y otra serie de espacios para la celebración de jornadas y conferencias.

El presupuesto estimado en un principio era de 1,9 millones de euros y el plazo de finalización de la obra, el 2018. A estas alturas todavía está pendiente del visto bueno de Patrimonio, previo a la obtención de la licencia municipal.

El éxito de los egresados avala la imagen de la institución

Tres ejemplos de egresados de éxito han servido a la Universidad de Vigo para lanzar la campaña de captación de alumnos para el próximo curso bajo el lema «Todo encaixa». Son Alicia Ferreiro, del campus de Vigo, Jorge Vázquez, de Ourense, y la pareja formada por Luz Pérez e Ismael Calvo, de Pontevedra. La primera estudió Industriales y en la actualidad es directora de logística de Arnoia, la segunda distribuidora de libros más grande de España.

El segundo cursó Informática en el campus de Ourense y a día de hoy es director de Redegal, una empresa con un equipo que se nutre en un 90 % de titulados de la Universidad de Vigo.

La tercera iniciativa se fraguó en la Facultad de Publicidad y Relaciones Públicas y dio como resultado la creación de Ovo Publicidade. «Fardamos de ser de esta universidad», aseguró Calvo. Recordó la utilidad de lo aprendido en las aulas, algo refrendado por Luz, quien añadió que lo de ellos había sido vocacional.

El lema, alusivo a una Universidad de Vigo en la que «todo encaixa», hace referencia a la unión entre la etapa como estudiantes (pasado) y la profesional (presente). El diseño corrió a cargo de personal y alumnado de la institución académica y el objetivo fundamental de la campaña es la captación de alumnado para el próximo curso. Su lanzamiento tendrá lugar en varios medios a través de diferentes soportes que, según el rector Salustiano Mato, «conectan con la sociedad, que ve como somos, un actor do desenvolvemento social, porque é a nosa obriga ser proactivos na creación de empresas e dar resposta ás demandas do sector socioeconómico». Mato confía en que la ocupación del próximo curso mantenga el mismo porcentaje que en el actual, de un 96 %, «algo que non ocorre case en ningún sitio», dijo. Destacó el caso de Ourense donde, añadió, casi la mitad de los estudiantes no son de esa provincia.

Mato: «Nunhas semanas xa estaremos no edificio do Areal»

Al término de la presentación de la campaña de imagen de la Universidad de Vigo, el rector confirmó que «nunhas semanas estaremos no edificio do Areal». Solo faltan, dijo, unos flecos para que la institución regrese a las dependencias en las que estuvo situado el rectorado hace poco más de una década.

El alcalde, Abel Caballero, ofreció a Salustiano Mato la posibilidad de contar con alguna de las salas, al menos mientras no dispone de los edificios de la plaza de O Berbés.

En total serán 131 metros cuadrados por espacio de tres años, salvo que el Concello se vea obligado a disponer de ellos por alguna necesidad imperiosa.

La cesión, que tiene un valor de 122.654 euros, es totalmente gratuita y el rectorado solo tendrá que correr con los gastos corrientes que genere durante su utilización.

El Concello tiene ya cerrado el pliego de condiciones para la adjudicación de los tres despachos en los que la Universidad ubicará diferentes servicios. Estarán situados en la primera planta del edificio municipal de la calle Areal.