Interés turístico

Eduardo Rolland
Eduardo Rolland LA BUJÍA

VIGO CIUDAD

09 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La Reconquista quiere ser fiesta de interés turístico nacional. Para lograrlo dicen que un escollo es presentar 20 menciones en la prensa estatal e internacional. No parece difícil, aunque este asunto haya frenado otras candidaturas. Yo, recuerdo haber escrito sobre el tema para National Geographic. Porque si una virtud tiene la Reconquista es que siempre ha sido mediática. De hecho, fue noticia de primera página en The Times hace más de dos siglos. «No podemos dejar de repetir la gloriosa reconquista de Vigo, que ciertamente debe hacer peligrosa la situación de las tropas francesas en Portugal», escribía el editorial del diario londinense en 1809, y celebraba «esta exhibición de ardiente patriotismo en el Reino de Galicia».

The Times promovió una campaña para recaudar fondos en varios pubs de Londres en apoyo de los «bravos soldados gallegos». Y se deshacía en elogios con el valor de los paisanos en armas: «En referencia al celo demostrado por los gallegos, ha sido para muchos inesperado, pero ha producido este feliz desenlace».

En la City of London Tavern, se fijó este recorte del diario: «No corresponde al carácter del pueblo británico abandonar a una gran nación en una época de necesidad tan grande». La cuestación recaudó 37.424 libras, una suma considerable para la época. El impacto mediático de la Reconquista llegó a los mayores medios europeos del momento, incluido el Journal del Empire francés. Cierto que aquí se habla del hecho histórico y no de la fiesta. Pero no será difícil rastrear las hemerotecas y hacer un buen dossier para cumplir este requisito. Si Xunta o Gobierno quieren excusas, que vayan buscando otras.