De la basura a la sala de exposiciones

La Voz

VIGO CIUDAD

Oscar Vazquez

La muestra Reconstrucción que alberga la Barrié es fruto de un proyecto con personas en riesgo de exclusión

15 jun 2017 . Actualizado a las 08:02 h.

• De 12.00 a 14.00 y 18.00-a 21.00 horas • Policarpo Sanz, 31 • Lunes cerrado • La Fundación Barrié acaba de inaugurar en su sede de Vigo Reconstrucción, una singular exposición organizada por la Fundación Emaús Galicia e integrada por 13 obras realizadas con la técnica del collage a partir de diversos materiales encontrados en la calle y considerados como residuos.

El taller colectivo fue dirigido el año pasado por el artista Ignacio Pérez-Jofre, profesor de dibujo en la facultad de Bellas Artes de la Universidad de Vigo. La intención era provocar una reflexión sobre la sobreabundancia de basura en la sociedad de consumo, la reutilización de los desechos y las capacidades formativas y transformadoras del arte. Pérez-Jofre se brindó a colaborar en este experimento que cubrió todo el proceso, ya que el taller incluyó la recogida previa de materiales encontrados en la calle. La actividad se dirigió principalmente a personas en riesgo de exclusión, creando así una metáfora sobre la posibilidad de recuperación de los individuos que sufren marginación social y se sienten inservibles.

La exposición está centrada en dos series. Por una parte, los retratos inspirados en la obra del artista brasileño Vik Muniz, en los que los participantes seleccionaban una imagen de un personaje y debían establecer alguna relación entre ella y el material con el que la construirían. Por otra, la serie de los transeúntes, basada en obras de juventud del escultor británico Tony Cragg, en la que las siluetas de esos paseantes están elaboradas con restos de todo tipo.

La exposición incluye, además de las obras producidas en el taller, un gran mural colectivo que se realizó in situ. Además, a lo largo del período expositivo habrá talleres abiertos al público. Las obras que se hagan en ellos serán integradas en la exposición que se puede ver hasta el 17 de septiembre.