La mujer que será desahuciada evita quedar en la calle gracias a los amigos

María Jesús Fuente Decimavilla
maría jesús fuente VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

m. moralejo

El lunes entregará las llaves en el juzgado y la familia se repartirá por dos pisos

10 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Leticia Chantada, que el pasado 30 de mayo iba a ser desahuciada por un juzgado de Vigo, evitará dormir al raso gracias a la solidaridad de los amigos. Ni el Concello ni la Xunta han logrado darle una solución inmediata que le permita refugiarse en otra vivienda mientras los servicios sociales buscan una solución.

El próximo lunes es la fecha límite de la moratoria judicial para abandonar el piso en el que reside de alquiler. Antes de que el personal vuelva a llamar a su puerta, acudirá al juzgado a primera hora de la mañana para entregar las llaves. Ella se refugiará en casa de una amiga y sus dos hijos en la de otros amigos. Los enseres, con los que no sabía qué hacer, serán trasladados en una furgoneta al local de una parroquia.

En la actualidad Leticia está realizando pruebas en una empresa que, en caso de superarlas, podrían suponer un puesto de trabajo. Aunque de momento ha pasado todas las selecciones, prefiere no dar que hablar para demostrar que nunca ha sido conflictiva y que lo único que quiere es buscarse la vida.

El colectivo Os Ninguéns, que en todo momento ha apoyado a esta vecina viguesa con la Red de Solidaridad Popular y la ha acompañado en la gestión de los trámites, denuncia que una vez más tiene que ser la solidaridad ciudadana la que solucione la situación de una persona sin recursos. Lamenta la lentitud de la burocracia y la inexistencia de un servicio de urgencias sociales como existe en el ámbito sanitario. Recuerda que aunque reciba un bono de alquiler de 200 euros, nadie le arrendará un piso si no consigue un aval o un puesto de trabajo.

Os Ninguéns: «Es una frivolidad que la concejala culpe a la afectada de la situación»

Os Ninguéns respondió ayer al comunicado que la concejala de Bienestar Social del Concello, Isaura Abelairas, envió la semana pasada a los medios de comunicación sobre el caso de Leticia Chantada. La responsable municipal explicaba que en su departamento ya se habían puesto en marcha las acciones precisas para atenderla, pero la interesada no había presentado la documentación necesaria para tramitar las ayudas que solicitaba. De hecho, continuaba la nota, se le ofreció normalizar la situación con el pago del alquiler más la fianza de una vivienda, pero no entregó la documentación requerida.

Os Ninguéns invita a la concejala a reflexionar para que explique cómo si la afectada no entregó la documentación, obra en su poder un cheque de 400 euros, que por cierto aún no cobró, destinado al alquiler de una nueva vivienda. «¿Cómo justifica la entrega de ese cheque sin la documentación a la que hace referencia?», pregunta Os Ninguéns.

Entiende que «es una frivolidad que la concejala culpe a la afectada de la situación y que falta a la verdad con su afirmación» y le recuerda que una mujer con dos hijos a su cargo y sin ingresos no puede tener documentación que acredite un contrato de alquiler. Menos aún, dice, el pago del mes por anticipado y la fianza, «porque nadie alquila una vivienda a una persona en esas circunstancias.

Por tanto, afirma el colectivo, esta mujer no puede presentar la documentación requerida. «Usted infligió públicamente a la afectada más sufrimiento, humillación pública y desprestigio social en la víspera de un lanzamiento para el que el Concello de Vigo y la Xunta no tenían respuesta habitacional», apunta.

Os Ninguéns califica de «intolerable» que esta familia, como otras muchas, se tenga que dispersar y cree que sería de recibo una disculpa pública, que la persona afectada recibiría con satisfacción. Solicita una entrevista con la concejala de Bienestar Social para dialogar sobre todas estas cuestiones, que de forma repetida hace llegar a través de escritos presentados en el registro municipal. Aboga por una relación fluida y transparente con las instituciones.