Para mi perro, pienso... que no

Begoña Rodríguez Sotelino
begoña r. sotelino VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

M.MORALEJO

El vigués Rodrigo Lesmes dejó la medicina y abrió la única tienda que dispone de alimentos crudos para mascotas

15 jun 2017 . Actualizado a las 12:44 h.

Paradojas. El mejor amigo del hombre es alimentado por ese ser que se jacta de tales fraternales lazos, con el mismo cariño que el que da de comer a su peor enemigo. Al igual que en la gastronomía humana, una vez que hemos llegado a las más altas cotas de la industrialización de lo comestible, la preocupación por la alimentación sana y natural de las mascotas es cada vez mayor. Todavía es minoritaria, pero también existe inquietud por saber de qué están hechas las raciones de pienso con el que la mayoría de los dueños les llenan el plato. Algunos lo saben y les da igual. Pero otros quieren compartir beneficios y trasladan su voluntad de dar de comer mejor a sus animales de compañía, esos que muchos definen como «un miembro más de mi familia».

Comprarles cada día un solomillo quizás sea ir demasiado lejos, sobre todo si uno llega justito a fin de mes para llenar la nevera, pero ya hay en el mercado soluciones para que las mascotas no te miren con cara de «eso te lo comes tú» cada vez que vuelcas la bolsa de pienso en su cuenco.

Espetciales es el único establecimiento en Vigo que está al tanto de esa tendencia, por eso solo allí se pueden encontrar productos que forman parte de la llamada Dieta BARF (acrónimo de Biologically Appropriate Raw Food), también conocida en castellano como ACBA (Alimentos Crudos Biológicamente Apropiados). El sistema, básicamente, consiste en alimentar a los perros (también gatos y otros animales domésticos) con una dieta principalmente compuesta de alimentos crudos.

Sobre sus características sabe bastante Rodrigo Lesmes Hermo, un vigués que hizo la carrera de Medicina de cabo a rabo y cuando se licenció, se lo pensó mejor y decidió que aquello no era lo suyo. «Estaba preparando oposiciones y con la crisis se vino todo abajo, así que opté por el autoempleo, pero quería montar algo diferente al resto. Ser uno más no parecía viable y sondeando le mercado me encontré con algo que aún no había llegado aquí. Lo primero que descubrí fue una tienda de galletas artesanas para perros en Madrid», recuerda. A raíz de ahí buscó más productos naturales para mascotas y dio forma a lo que hoy en día ofrece en su tienda Espetciales (avda Camelias, 2) : las distintas marcas que comercializa Dieta Yum, Naku, Summum... y siempre atento a las novedades en el sector.

«Para mí es importante el aspecto del producto. Por mucho que me digan que algo está hecho con un tipo de carne, si ni siquiera lo parece, sospecho», dice señalando premios caninos que también tiene en sus estanterías, como piel de salmón, tiras de cecina de buey o trozos de corazón deshidratado.

Dieta Yum es una marca que entra dentro de los criterios BARF y se vende en paquetes que se guardan en frío. «El 80 % es carne cruda (buey, cordero, pollo, pavo, ternera, tripa verde, molleja) y también pescado (salmón y sardina) y el 20 % restante es una mezcla de vegetales, formulado por veterinarios nutricionistas».

Lesmes explica que los ingredientes que utilizan son aptos para el consumo humano y se fabrican en salas de alimentación humana. «La empresa la lleva una familia ganadera de Aragón que siempre alimentó a sus animales de esta manera. Se dedican a la producción de cárnicos para supermercados y decidieron lanzar esta gama para animales», cuenta. «Sanitariamente lo podría comer cualquier persona. Tengo clientes que me dicen que ahora su perro come mejor que ellos», indica.

El exmédico arguye que hacerlo así tampoco revienta ningún presupuesto, «cuesta un poco más pero no mucho más y en la relación calidad-precio es insuperable. Los dueños de perros hemos perdido la perspectiva, los hemos humanizado de tal manera que los hemos desnaturalizado, pero son cánidos y como tal, carnívoros. Es más cómodo tirar de la bolsa de pienso seco que no se estropea y no te da trabajo», argumenta. Los escépticos podrían refutar su razonamiento recordando que la industria de piensos para mascotas ya tiene en cuenta todos los factores nutricionales condensados en esa comida prensada moldeada en diferentes formas. Pero el experto recuerda que aunque algunas marcas emplean ingredientes de calidad, otras echan al mismo saco patas, picos, plumas y despojos. «Se hace en plantas especiales para alimentación de animales y todos se someten a un proceso industrial con altas temperaturas que destruye el valor nutricional», concluye. Por otra parte, aclara que dietas de este tipo no tienen nada que ver con el lujo, sino con la salud. «Galicia es un mercado difícil, pero es cuestión de tiempo. Es una tendencia de futuro que en otros países está extendida y ya ha llegado para quedarse», asegura.