Vigueses que rubrican su compromiso con los refugiados

Begoña Rodríguez Sotelino
begoña r. sotelino VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

M.MORALEJO

Entreculturas se desplazó a Samil a recoger firmas para que el Gobierno cumpla lo que pactó

12 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El mini puente de Rande que decora una de las piscinas públicas de la playa de Samil sirvió ayer como escenario para el acto promovido por la oenegé Entreculturas, el sector social de la Compañía de Jesús. El objetivo, unirse a la campaña Hospitalidad.es, que clama por los derechos de las personas migrantes y refugiadas.

José Luis Barreiro, delegado de Entreculturas Vigo, explicaba in situ que su misión consistía en «reclamar al Gobierno de España, a través de una recogida de firmas avalando el sentir de la ciudadanía, que queremos tender puentes, no levantar muros, y que el Gobierno cumpla el compromiso de acoger a 18.000 personas desplazadas y refugiadas. No ha llegado a dos mil la cifra de personas acogidas en España y en septiembre se acaba el plazo de ese convenio con la Unión Europea».

Con el caluroso día de playa, la convocatoria tuvo amplia repercusión entre los allí congregados y contó, además, con un alto número de voluntarios que contribuyeron a dar a conocer a los bañistas la razón de su presencia en el lugar, que se complementó con el acopio de signaturas para la petición.

La campaña promovida por el conjunto de las obras sociales jesuitas en España ha acompañado en su primer año a 1.425 personas migrantes y refugiadas con orientación jurídica y laboral, apoyo lingüístico y acompañamiento social y ha acogido a 146 personas de 33 nacionalidades.

La acción llevada a cabo en Vigo quiso contribuir a «decir bien alto que queremos tender puentes con todas las personas que están en nuestra sociedad», explicaban desde la organización, que se sirvió de la metáfora de los puentes. «Queremos simbolizar este mensaje frente al de levantar muros y separar personas. Nuestro puente está tendido a todas las personas refugiadas y migrantes que se han visto obligadas a abandonar su tierra», resumen.

«Vigo non coopera»

En este sentido la Rede Social Galicia Sur recuerda en su campaña Vigo non coopera que el Concello de Vigo está a la cola de las ciudades españolas en Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD). «É a 14 de España en poboación e ocupa o posto 64 en aportación de fondos», y afirman que en los dos últimos años Vigo dejó sin ejecutar los destinados a proyectos internacionales, subrayando que en el 2016 el Concello gastó en cooperación 10 céntimos por persona. «O que custa unha chuche. Podemos ser máis xenerosos?», se preguntan.